El Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC) es una organización comunista que nace para la independencia nacional del Archipiélago Canario y para la construcción del Socialismo.
El PRCC es un partido proletario que fundamenta su ideología, su política y su trabajo en la ciencia del marxismo-leninismo. Y que entiende que la Revolución Canaria es un proceso ininterrumpido que se desarrolla por fases y por etapas: una primera fase democrática y otra, posterior, de carácter socialista.
En la Nación Canaria, colonizada y sometida por el imperialismo español, la fase democrática, previa a la fase socialista de la Revolución, tiene carácter nacional, antiimperialista y antimonopolista. Por tanto el Estado que debemos destruir es el Poder Colonial español en Canarias, prolongación en las Islas de los aparatos militares y policiales, jurídicos y burocráticos, educativos e ideológicos del Estado burgués-capitalista español.
El PRCC trata, por tanto, de consolidar un frente político anticolonial entre todos los sectores sociales marginados y perjudicados por el Pacto Colonial histórico entre la burguesía capitalista y el Poder Colonial español, es decir, los trabajadores asalariados y autónomos y los pequeños empresarios que, como los esclavos y los siervos en tiempos de la conquista, y los aparceros, medianeros y arrendatarios hasta hace pocos decenios, son las víctimas sociales del colaboracionismo político y del reparto de beneficios económicos con los invasores extranjeros, producto de la indigna complicidad de las clases dominantes de Canarias con el colonialismo, desde Guanarteme y los menceyes traidores de Los Realejos, hasta la burguesía dependiente, intermediaria y comisionista de nuestros días.
Las razones para fundar el Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias se expresan en su Documento Fundacional.