Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Paulino Rivero amenaza con contratar más profesores

In Actualidad, Educación, Laboral on 9 septiembre, 2008 at 16:46

Si los que hay no hacen horas extraordinarias por las tardes

El jefe del gobierno autonómico, Paulino Rivero (CC), ha amenazado este pasado martes a los enseñantes canarios que, si no responden a su iniciativa de ampliar la jornada escolar, con la apertura de los centros a partir de las 7.00 de la mañana y la puesta en marcha de una jornada por la tarde “de refuerzo”, se verá obligado a “buscar recursos fuera del sistema”, esto es, a contratar interinos.

Las declaraciones de Rivero ponen de manifiesto el temor a un rechazo generalizado del profesorado a sustituir la homologación con el resto de empleados de la comunidad autónoma, a la que tienen derecho, por unas horas extras mal pagadas después de una extenuante jornada laboral.

Declaraciones que se realizan, además, al comienzo de un curso escolar en que el número de alumnos por aula (ratios) ha vuelto a aumentar, poniendo en evidencia que lo que hacen falta no son profesores para las hipotéticas clases de la tarde (para las que ni siquiera se ha estimado ni la asistencia de alumnos ni el aprovechamiento que pudieran tener), sino más profesores en horario lectivo, disminuyendo el número de alumnos en cada clase.

Igualmente, hacen falta más profesores sustitutos, de forma que no queden los estudiantes más de 15 días sin profesor cuando el suyo se pone enfermo. Hay que recordar además la política de ahorro económico que ha aplicado el ejecutivo autonómico, reduciendo profesores de apoyo, logopedas, orientadores, profesores de educación especial, etc.

En cuanto a la apertura de los centros a las siete de la mañana, con el argumento de compatibilizar la vida personal y la laboral, no deja de ser una muestra de cinismo ya que, al hacerlo sobre las espaldas de los mismos profesores que luego tienen que impartir clases, a quién se les niega esta compatibilización es a las enseñantes y a los enseñantes, que por lo visto no tienen derecho a vida personal y familiar.

Una medida puramente propagandística (usar las escuelas como guarderías) para encubrir la nula voluntad de hacer frente al deterioro de la educación en Canarias, con un 36% de fracaso escolar, según un reciente estudio de la prestigiosa revista Magisterio.

A %d blogueros les gusta esto: