Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Frente a la disolución del Comité de Huelga y el intento de dar la puntilla a la lucha del profesorado canario, convocatoria de huelga en marzo

In Actualidad, Educación, Laboral on 5 noviembre, 2008 at 1:00

eacanariasCOMUNICADO

Enseñantes Asamblearios de Canarias

El sindicato EA-Canarias presentó, el pasado 31 de octubre, el día siguiente a la disolución del Comité de Huelga de la Enseñanza Pública no Universitaria, un nuevo Preaviso de Huelga para el día 17 de marzo de 2009.

El sindicato EA-Canarias había advertido a las restantes organizaciones que integraban el señalado comité, que la desconvocatoria de las jornadas de paro de los días 4, 5 y 6 de noviembre y la desintegración de este órgano, dejaría el camino libre a la Consejería para cerrar en falso el conflicto educativo y pegar un carpetazo a las reivindicaciones del profesorado, bien imponiendo las llamadas “Medidas de Calidad” (Atención Temprana, Refuerzo Educativo, Formación de Padres, etc.) o bien legitimándolas, ya sin obstáculos legales, mediante la ratificación de algún tipo de acuerdo con una o varias organizaciones sindicales.

El 30 de octubre, tras consumarse la autodisolución del Comité de Huelga, EA-Canarias decidió, en previsión de que esa sospecha se confirmase, presentar un nuevo Preaviso de Huelga “por la Homologación, en defensa del Sistema Educativo Público y contra el deterioro de las Condiciones Laborales del Profesorado”. La intención inicial del sindicato era dar a conocer esa decisión al profesorado canario en las asambleas insulares de centros convocadas para el próximo miércoles día 5 de noviembre. Se trataba, por tanto, de ofrecer al profesorado una última herramienta que permitiera reabrir el debate en los centros y reorganizar la lucha desde la determinación y la voluntad de los y las docentes.

Las recientes declaraciones de la Consejera de Educación, felicitándose por la disolución del Comité de Huelga y confirmando cuales son las “vías” que contempla este Gobierno para cerrar el conflicto, han puesto en evidencia que nuestras sospechas eran fundadas:

1. Frente a la reivindicación de Homologación se ofrece la retribución de horas extraordinarias sobre la base de la realización voluntaria de las señaladas Medidas de Calidad (reconociendo la Sra. Luis Brito que dichas horas extraordinarias y que es ahora, también, cuando las asignaciones retributivas han sido, o van a ser, incorporadas al texto de la Ley de Presupuestos de 2.009).

2. La participación voluntaria del profesorado abriría la vía a una futura generalización de estas medidas que supondrá la modificación, a corto plazo, de la jornada escolar (el propio presidente, junto a la consejera y al viceconsejero, han manifestado, desde el inicio de esta legislatura, que la posibilidad de alcanzar acuerdos venía ligada a este objetivo).

3. Se quiere dar por cerrado el profundo debate suscitado, en el seno de la sociedad canaria, sobre las necesidades y deficiencias del Sistema Educativo y se corre un tupido velo sobre las generalizadas denuncias en relación a su caótica gestión.

Entendiendo que estas triunfalistas declaraciones pretenden “dar la puntilla” a las justas aspiraciones del profesorado y generalizar el desánimo y la sensación de derrota, EA-Canarias ha decidido hacer pública la presentación de este nuevo Preaviso de Huelga, porque ninguna otra medida, más allá de la existencia de un Comité de Huelga y, por ende, la convocatoria de huelga, podrá evitar legalmente que se consumen las intenciones del Gobierno de Canarias.

En las asambleas convocadas para el próximo miércoles día 5, EA-Canarias propondrá al profesorado el debate de esta medida y la constitución de un nuevo Comité de Huelga con la participación de representantes electos de las diferentes asambleas insulares.

Así mismo, EA-Canarias hace un llamamiento al profesorado a seguir rechazando las medidas de “Calidad” que este Gobierno intenta imponer, por la vía de los hechos consumados, disfrazándolas de “voluntariedad” para aplicar, finalmente, una drástica modificación de la jornada escolar.

Este sindicato entiende que, por el bien del Sistema Educativo y como un primer paso para alcanzar el deseado ambiente de “serenidad” reclamado por la Sra. Luis Brito, ya viene siendo hora de que se produzca un relevo en la dirección de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, bien por la vía de la dimisión, bien por la del cese o destitución.

EA-Canarias señala además, como directo responsable de la eternización de este conflicto, al Presidente del Gobierno de Canarias y exige la apertura inmediata de un verdadero proceso de diálogo en los siguientes términos:

A) Reconocimiento de la Ley 4/91 y del incumplimiento de la actualización de los complementos retributivos en ella establecidos y negociación, desde la actual situación macroeconómica, de los necesarios y razonables plazos para cubrir las cantidades adeudadas al profesorado.

B) Apertura inmediata de la Mesa Sectorial de Educación, a fin de reconducir la actual situación de deterioro de las condiciones laborales del profesorado canario y las políticas de recorte dictadas, despóticamente, por la Administración Educativa.

C) Establecer un diagnóstico claro y objetivo de la situación de la Educación en Canarias y garantizar la financiación necesaria para alcanzar los necesarios niveles de calidad educativa, consensuando, con todos los sectores de la Comunidad Educativa, la priorización de las medidas a desarrollar.

Para finalizar, EA-Canarias hace un llamamiento a la unidad de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza y reitera su disposición a trabajar en un frente común, junto al resto de los sectores de la Comunidad Educativa, en la defensa del Sistema Educativo Público que merecemos todas y todos los canarios.

Canarias, a 4 de noviembre de 2008.

A %d blogueros les gusta esto: