Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Carta de Vía Democrática (Marruecos) al Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

In África, Comunicado on 30 diciembre, 2008 at 0:05

vdQueridos camaradas:

Tengo el placer de felicitarles por la fundación del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias que aportará una contribución importante a la lucha de liberación nacional de su país en la vía del socialismo.

Les confirmo que Vía Democrática está dispuesta a desarrollar las relaciones militantes con su partido y a examinar con ustedes todas las propuestas en este sentido.

Vía Democrática está igualmente interesada en contribuir a la constitución de un frente antiimperialista en nuestra región en el que las fuerzas revolucionarias comunistas deben constituir la vanguardia y el motor.

Les envío adjunto una nota informativa sobre Vía Democrática elaborada a la vista de su 2º Congreso Nacional celebrado los días 18, 19 y 20 de Julio de 2008.

Con mis saludos revolucionarios y comunistas

El Secretario General
Abdallah Elharif

18 de diciembre de 2008

 

ANNAHJ ADDIMOCRATI (Vía Democrática)

viademocratica1

Vía Democrática (Annahj Addimocrati) celebra su 2º Congreso los días 18, 19 y 20 de Julio de 2008 bajo la consigna de “por una dirección firme de la lucha por la liberación y la democracia en la vía del socialismo”. En esta ocasión, presentamos esta ficha informativa sobre su ideología, sus objetivos, sus posiciones y su combate.

Vía Democrática (Annahj Addimocrati) fue fundada en 1995 por un grupo de militantes de la organización marxista-leninista marroquí “Ilal Amam” y militantes de las organizaciones de masas simpatizantes del Movimiento Marxista-leninista marroquí. Vía Democrática es la contiuación, en el plano político e ideológico, de la experiencia del Movimiento Marxista-leninista marroquí, y en particular de “Ilal Amam”.

El objetivo de Vía Democrática es la construcción del socialismo en tanto que sociedad que pone fin al capitalismo y a la explotación del hombre por el hombre. La realización de este objetivo supremo pasa, en la etapa histórica actual, por la lucha para la liberación nacional de la hegemonía imperialista y del bloque de clases dominantes a su servicio y para la edificación de una sociedad democrática. Vía Democrática considera que la realización de las tareas de la etapa actual en la vía del socialismo exige la dirección del combate por la clase obrera y las masas trabajadoras en general en alianza con las otras clases populares. Es por lo que Vía Democrática centra sus esfuerzos en el desarrolllo de tres procesos ligados entre sí: el proceso de la construcción de la organización política autónoma de la clase obrera y de las masas trabajadoras, el proceso de desarrollo y de unificación de las organizaciones de masas populares y el proceso de construcción de la alianza de las clases populares.

En el plano ideológico, Vía Democrática adopta el marxismo como método de análisis y teoría del cambio revolucionario en evolución y enriquecimiento constantes a la luz de la práctica militante y del progreso científico. Considera que la construcción del socialismo y del comunismo no se realizarán según un modelo preestablecido, sino merced al movimiento real que destruye el capitalismo y edifica, en su lugar, un modelo de organización social donde la producción y los medios de producción devienen bajo el control y la dirección de los productores libres y al servicio de la humanidad entera.

Vía Democrática está abierta a las enseñanzas de las luchas de los pueblos por su liberación de todas las formas de opresión y de alienación y a las ideas progresistas en el dominio de los derechos humanos en su universalidad y su globalidad, y en particular los derechos de las mujeres, de las libertades públicas, de la defensa del medio ambiente y de la paz en el mundo.

La fase actual de la lucha de nuestro pueblo se caracteriza por el hecho de que el proyecto makhzeniano tendente a acelerar el ritmo de la integración del bloque de las clases dominantes dependientes, rentistas y parasitarias en la mundialización capitalista sigue avanzando.

Este proyecto, haciendo pagar el enorme coste social de esta integración a la clase obrera, a las masas trabajadoras y también a vastas fracciones de las clases medias bajo la excusa de una apertura política cuyo límite no ha tardado en aparecer (persistencia del despotismo, reforzamiento del poder absoluto del rey…) y de consignas demagógicas como la “reconciliación nacional” y el “desarrollo humano”, la “nueva era” ha conducido al debilitamiento de las fuerzas políticas y sociales que se han integrado, como revelan los resultados legislativos de 2008 boicoteados masivamente por la población y el ascenso de las luchas en todas las regiones del país, hasta los rincones más alejados.

Lo que precede demuestra la necesidad de una dirección firme de la lucha integrada por las fuerzas que han resistido y combatido el proyecto makhziano y que no han sido embaucados por sus consignas y los militantes de vanguardia de la clase obrera y de las masas laboriosas nacidos de esas luchas.

Este es el sentido de la consigna de nuestro congreso que responde, al mismo tiempo, a los imperativos del desarrollo de la lucha popular, de la construcción de la organización política autónoma de la clase obrera y de las masas trabajadoras y la edificación del frente de las masas populares.

Vía Democrática considera que el obstáculo esencial, en la fase actual, ante el avance del combate de nuestro pueblo, está constituida por la mafia makhzeniana. Por esto concentramos nuestros esfuerzos para debilitarla y aislarla luchando por una constitución democrática, en la forma y en el fondo, y por el fin de la impunidad por crímenes políticos y económicos y llamando al boicot de las elecciones, siendo evidente que las pretendidas instituciones “democráticas” no son más que instrumentos para perpetuar el pillaje, la explotación y la opresión.

 – Vía Democrática tiene fuerte presencia en los diversos frentes de lucha. La lucha social por su presencia en los sindicatos, ciertamente en su dirección, y en diversos comités de apoyo a las luchas sociales, para su combate contra el liberalismo salvaje (privatizaciones, liberalización, desregulación, leyes reaccionarias como el nuevo código laboral…) y para su acción en el seno de las coordinadoras contra el alza de precios y para la defensa de los servicios sociales públicos.

 – La lucha por los derechos humanos por sus tomas de posición valientes contra las violaciones de los derechos humanos y contra el ataque del régimen en relación al reglamento del dossier de las graves violaciones de los derechos humanos así como para la implicación constante y eficaz de sus militantes en el movimiento de los derechos humanos y la defensa resuelta y de principio de estos derechos.

 – La lucha porque la constitución reconozca la lengua amazigh como lengua oficial y la cultura amazigh como cultura nacional y para conceder a las regiones que tienen especificidades la máxima autonomía posible.

 – La lucha contra la dependencia de nuestro país frente al imperialismo: las relaciones militares y de seguridad (maniobras militares conjuntas, “cooperación” contra el “terrorismo”, reunión de la OTAN en nuestro país…) políticas y económicas (proyecto del Gran Medio Oriente y del Africa del Norte, Acuerdo de libre cambio con los Estados Unidos y la Unión Europea, Proyecto de la Unión Euromediterránea).

 – El apoyo a las luchas de los pueblos, y en primer lugar los pueblos palestino, irakí y libanés, y la lucha contra el establecimiento de relaciones con la entidad sionista.

 – El apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y a las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario y a las soluciones pacíficas que permitan avanzar hacia la unidad del Gran Magreb.

Los militantes de Vía Democrática están presentes en todo el territorio, en las ciudades y en los campos y son muy combativos.

Las relaciones en el seno de Vía Democrática son ampliamente democráticas: por ejemplo, el comité nacional, que es la más alta instancia después del congreso nacional, se reune cada dos meses para debatir todas las cuestiones y tomar decisiones que implican a todos los miembros y deben ser aplicadas por todos. Ciertas cuestiones importantes son debatidas en las secciones y conferencias y después son resueltas por el Consejo Nacional.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: