Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Guaguas: lo que no se pelea no se gana

In Actualidad, Economía, Laboral on 23 enero, 2009 at 0:01

guaguasevendeDesde que se constituyó el Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC), en septiembre de 2008, lo veníamos advirtiendo: la privatización de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria se estaba gestando a todo trapo. No había que ser un lince para constatarlo. El alcalde, Jerónimo Saavedra, lo repetía una y otra vez. Por eso resulta paradójico que, cuando se anuncia el inicio oficial del expediente de privatización, el Comité de Empresa haya salido diciendo que se siente «traicionado». También explicamos, en un comunicado del Comité Central que se repartió como panfleto a todos y cada uno de los trabajadores de Guaguas, que «no podemos seguir esperando a protestar cuando ya la privatización no tenga remedio. Hay que PELEAR AHORA, MOVILIZARSE AHORA, LUCHAR AHORA» (16 de diciembre).

Somos conscientes de que ciertas inercias, ciertas formas de hacer sindicalismo, ciertas ideas que se han vendido a los trabajadores durante décadas, difícilmente cambian de la noche a la mañana, por mucho que el lobo ya no es que venga, sino que está ya dentro de la casa. Que lo más fácil es hacer un día de huelga y una manifestación testimoniales y después resignarse. Que se azuza el miedo a que una huelga de verdad pudiera suponer despidos. Pero también les tenemos que decir a los compañeros que si no se pelea no se gana. Y que si se entregan derrotados a la privatización, no será la única batalla que pierdan.

En ese mismo comunicado de diciembre señalamos que «puede que incluso la nueva empresa se comprometa a garantizar los puestos de trabajo. Pero esto es solo un truco: aunque cojan a todos los compañeros, los nuevos propietarios pueden lanzar en pocos meses un Expediente de Regulación de Empleo y poner a muchos trabajadores en la calle, alegando dificultades económicas». Deseamos, de todo corazón, que la realidad no nos vuelva a dar la razón.

Los trabajadores de Guaguas están aún a tiempo de frenar la privatización y ganarle el pulso al ayuntamiento. Depende sólo de ellos, y no de las promesas de los políticos de turno con los que el Comité ha ido corriendo a entrevistarse. Ustedes pueden hacer que las cosas cambien, compañeros. Y para eso estamos dispuestos, con toda modestia, a apoyarles sin reservas.

Lo que decimos de los trabajadores de la empresa todavía municipal es extensible a todos los trabajadores, pensionistas y estudiantes usuarios de Guaguas. Porque no sólo vamos a perder un patrimonio de todos, sino que ya Jerónimo Saavedra ha reconocido que hay que sanear la empresa antes de privatizarla. Sanearla con dinero público, claro. Y además habrá que seguirla subvencionando con dinero de todos. Sin contar con subidas de precios, recortes de líneas, etc. Porque los capitalistas que entren en el accionariado de Guaguas (sea la multinacional francesa anunciada por Saavedra, sea el tándem Satocan-Global) vienen a sacar beneficios y no a realizar una labor humanitaria.

Podemos limitarnos a la resignación, con el criterio de que de todas formas está todo perdido. Y hacer algún gesto moderadito para guardar las formas. O podemos decidir que nuestro futuro no tiene por qué escribirlo una panda de políticos impresentables, comisionistas corruptos y capitalistas avariciosos.

Insistimos: hay que pelear ahora.

A %d blogueros les gusta esto: