Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Los trabajadores de Guaguas fuerzan al Ayuntamiento de Las Palmas a comprometerse a retirar el expediente de privatización

In Actualidad, Laboral on 4 febrero, 2009 at 19:07

guaguas20090204 Se ha ganado una primera batalla, pero no hay que fiarse: la amenaza de la privatización sigue en el aire

Los trabajadores de Guaguas Municipales han arrancado este miércoles al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el compromiso de retirar el expediente de «gestión indirecta» (es decir, de privatización). El principio de acuerdo se logró en reunión del Comité de Empresa (respaldado por decenas de trabajadores en el exterior de las oficinas municipales del antiguo Hotel Metropole) con Jerónimo Saavedra (PSOE).

El alcalde se ha comprometido a llevar este jueves a la Comisión de Organización la retirada del inicio del expediente administrativo a cambio de que el Comité desconvocara la huelga prevista para el 19 de febrero.

También se ha acordado la creación de una comisión compuesta por representantes de los grupos municipales (PSOE, PP y Compromiso) y tres representantes de Guaguas Municipales para la elaboración de un plan de viabilidad que se prevé «esté culminado» a finales de febrero.

El compañero Rafael Marrero (Feluco), portavoz del Comité de Empresa, señaló que la desconvocatoria de huelga la llevarán a una asamblea con los trabajadores, que se celebrará el próximo lunes, porque ha sido una condición puesta por el Ayuntamiento para retirar el expediente de privatización.

Feluco sí subrayó que aunque la huelga se desconvoque, lo que continuará adelante será una manifestación convocada para el 19 de este mes, siempre y cuando los colectivos que le apoyen lo continúen haciendo. «Somos los primeros conscientes de que Guaguas no puede seguir así», apuntilló. También aclaró que «en ningún momento» se ha convocado una huelga de celo.

El presidente del Comité de Empresa, el compañero Pedro Pacheco, espera que la puesta en marcha del plan de viabilidad se produzca «a más tardar en 20 días».

El asesor del Comité, el abogado Joaquín Sagaseta, incidió en que la deuda que arrastra Guaguas «no es culpa de los trabajadores», por lo que calificó de «logro» lo conseguido en el encuentro, ya que «evita un conflicto social», añadiendo que «hay posibilidades claras de mantener la empresa pública».

Desde el Ayuntamiento el concejal de Transportes, Jesús González Dumpiérrez (PSOE), señaló que el Cabildo mantiene su posición en cuanto a pagar un tercio de la deuda de Guaguas (37 millones de euros), mientras que los otros dos tercios correrían a cargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del gobierno autonómico.

Además, apuntó que el Cabildo «no va a dejar de prestar» la aportación económica que viene realizando y que está en los «2,5 millones de euros» anuales. Señaló que, de todos modos y hasta que no se cree el nuevo plan de viabilidad de Guaguas, se desconoce si la empresa segirá siendo pública. Pero lo cierto es que el Cabildo sigue negándose a entrar en la gestión de la empresa para no corresponsabilizarse.

Los compañeros de Guaguas, por lo tanto, deben de seguir alertas y movilizados, sin fiarse ni un pelo de las intenciones del Ayuntamiento, que sigue sin comprometerse en firme. Eso sí, si la sola amenaza de una huelga de 24 horas ha hecho retroceder al gobierno municipal, lo que está claro es que luchando se consiguen los objetivos.

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: