Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Honduras: Comunicados del Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado

In Actualidad, Comunicado on 5 julio, 2009 at 10:20

hondurasfngeFrente de Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado





Comunicado nº 5

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, frente a la crisis provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, su posición claramente establecida en los principios que nos han regido y nos rigen como Movimiento Popular inclaudicable de transformar esta sociedad donde el bienestar, la inclusión y no discriminación favorezca a las mayorías en el país. En este sentido, comunicamos:

Que todo el país está movilizado, desde las comunidades, el Municipio, el Departamento y las regiones, con tomas de municipalidades, plantones, manifestaciones y otras formas de expresar el repudio, acciones totalmente pacíficas frente al gobierno golpista que ha instalado la oligarquía por medio de sus peones frente al poder Legislativo, Judicial y ejecutivo.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Señor José Miguel Insulza, se reunió ayer con diferentes actores en el país, candidatos del Partido Liberal y Nacional, el Cardenal, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Momentos después señaló, que estos no reconocen que se ha violentado el orden institucional, manifestando que la OEA, tiene claro que lo ocurrido en Honduras es un golpe de estado y que además se rompe el orden institucional, por tanto no reconocen el gobierno golpista del señor Micheletti.

Que el retiro de Honduras de la OEA, tiene consecuencias graves para la mayoría de la población en el país 80%, pues significa que la medicina, alimentos, combustibles y otros vienen de otros países, y como si eso fuera poco, todos los recursos en calidad de prestamos, subvenciones, donaciones y otros ya no recibiríamos más. Los que no son afectados con salir de la OEA, son los empresarios, los que tienen el poder económico y político pues algunos ya se fueron.

Al resto de la población hondureña mantenerse en acciones de resistencia, pacífica desde los diferentes espacios donde se encuentran, decirles que independientemente de lo que suceda esta día 4 de julio, la lucha es por que se respete la institucionalidad democrática, por una transformación de la sociedad, mas incluyente, justa y equitativa.

Que no avalamos un proceso electoral que pierde su validez al ser manejado y conducido por quienes desde todo punto de vista actúan en la ilegalidad al haber usurpado el poder por la vía de las armas aunque pretendan demostrar que lo han hecho por la vía legal. A la vez exhortamos a la comunidad internacional para no apoyar ni validar un proceso electoral en estas circunstancias que son de su conocimiento.

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de julio de 2009


Comunicado nº 3

Ante los últimos acontecimientos desarrollados en el país, el Movimiento Popular de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hace del conocimiento público los hechos relacionados con la represión de la dictadura golpista dirigida por la oligarquía en Honduras y ejecutada por algunas diputadas y diputados en el Congreso Nacional, junto a los serviles magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República. En este sentido comunicamos:

1. Denunciamos y condenamos que el ejército nacional está realizando reclutamientos forzosos de jóvenes de 15 años en adelante, tenemos reportes desde, Catacamas, Manto, Olanchito, Sonaguera, Colón y otros Municipios, donde entran por la fuerza a las viviendas y sacan a los muchachos, por lo que exigimos la inmediata investigación de estos casos y devolver a esos jóvenes a sus hogares.

2. Comunicamos que el martes 30 de junio en un claro abuso de poder, se ha ampliado el toque de queda hasta el día viernes 3 desde las 9:00pm. A las 5:00am. De acuerdo a este panorama el Movimiento de Resistencia considera que estamos en insurrección civil, pues hemos perdido las garantías constitucionales.

3. Informamos que el martes 30 de junio en horas de la tarde un grupo de ciudadanos abogados, entre ellos 3 Fiscales del Ministerio Público, en el marco de las acciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, han presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la nulidad del nombramiento del señor Roberto Micheletti como Presidente de la República y la vez presentaron un denuncia en el Ministerio Público contra los implicados en el golpe de estado.

4. Denunciamos que a pesar de la presión nacional e internacional el gobierno de facto continúa con sus planes y ya nombró un ilegal gabinete de gobierno integrado por serviles a la oligarquía golpista.

5. Denunciamos la militarización de la mayoría de las Secretarías de Estado, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justica, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la Empresa Hondureña de Comunicaciones, las calles y otros sitios.

6. Comunicamos que mantenemos y fortalecemos nuestra es lucha de resistencia pacífica que no cesará hasta la restitución del orden constitucional.

7. Comunicamos que mantenemos nuestra demanda por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución de la República y que sea el punto de partida para la construcción de un país nuevo, con democracia participativa y justicia social.

8. Invitamos al pueblo hondureño a mantener la resistencia y aumentar la presión sobre los golpistas hasta lograr restituir el orden Constitucional y el regreso del presidente José Manual Zelaya Rosales.

Tegucigalpa, M.D.C. 30 de junio de 2009


Comunicado nº 2

El movimiento popular por medio de las diferentes expresiones organizadas, al resto del Pueblo hondureño le informa que nos mantenemos en pie de lucha a nivel nacional, en resistencia contra el golpe de estado perpetrado por la ultraderecha oligárquica y le comunicamos lo siguiente:

1. Reafirmamos que lo sucedido el día 28 de Junio de 2009, contra el Gobierno del Presidente
José Manuel Zelaya Rosales es, un Golpe de Estado y una violación a la Constitución de la República y un rompimiento al Estado de Derecho.

2. Que se ha ordenado reprimir las movilizaciones de resistencia pacífica y a todas las personas que no estén de acuerdo con el Golpe de Estado.

3. Que los que encabezan la represión son militares, ex-militares del ejército nacional, la policía nacional, el batallón 316 de triste recuerdo para Honduras, en los tiempos de la guerra fría por los asesinatos y desapariciones cometidas al servicio de la oligarquía.

4. Al pueblo Hondureño le pedimos mantenerse en resistencia, y continuar las manifestaciones pacificas en las principales ciudades, carreteras y municipios del país.

5. El golpe de estado ha sido rechazado internacionalmente y en la resolución de la ONU, se desconoce la farsa que ha instalado como presidente a Roberto Micheletti.

6. Condenamos la violación a la libertad de expresión, hay canales y emisoras cerradas, periodistas presos, perseguidos y con ordenes de captura.

7. Hacemos de público conocimiento que en el Ministerio Público están preparando requerimientos fiscales con fechas anteriores al golpe de estado, contra el ciudadano Presidente Zelaya Rosales y su gabinete de gobierno, para justificar dicha acción.

8. Hacer del conocimiento de la población que en la reunión del Parque Central del 30 de junio, organizado por los golpistas, las y los empleados de las Comidas Rápidas, las maquilas y los agentes de las compañías de seguridad privada han sido obligados a participar en ese evento..

9. Invitamos al pueblo hondureño a seguir manifestándose de todas las formas posibles en contra del golpe de Estado y en favor de que se restablezca el orden Constitucional de la República al regreso del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa M.D.C. 30 DE JUNIO DE 2009


Comunicado nº 1

A la comunidad nacional e internacional comunicamos:

1- Que denunciamos que en la madrugada del 28 de junio del 2009 se ha perpetrado el brutal e inhumano golpe militar contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras.

2- Que es falso que el Presidente Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete hayan renunciado a sus cargos, argumento utilizado de forma infame por parte del Congreso Nacional para oficializar la destitución del Presidente Zelaya e instalar en su lugar a Roberto Micheletti Baín.

3- Que el pueblo hondureño y la comunidad internacional sólo reconocen a Manuel Zelaya Rosales como actual y único Presidente de la República de Honduras.

4- Que nos hemos organizado en el Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

5- Que los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, captura y terror, que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa.

6- Que demandamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño .

7- Que debemos rechazar con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que los grupos de poder y los golpistas intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

8- Que convocamos a toda la población a mantenerse alertas y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición, incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, símbolo de la democracia legalmente constituida.

Tegucigalpa, 28 de junio del 2009

A %d blogueros les gusta esto: