Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La represión golpista provoca varios muertos y centenares de heridos en el aeropuerto de Tegucigalpa

In Actualidad on 6 julio, 2009 at 0:00

honduras20090705Vehículos en la pista impidieron que el avión de Zelaya tomara tierra

A punto de llegar el avión del presidente Zelaya, las tropas golpistas comenzaron a disparar contra los  centenares de miles de manifestantes, causando al menos dos muertos (uno de ellos un muchacho de 19 años) y centenares de heridos. El aeropuerto permanecía completamente militarizado, con sus efectivos echados en el suelo y dispuestos a disparar. El gobierno golpista sacó tanquetas a las calles y decretó el toque de queda. Se produjeron cargas y el ejército disparaba sin parar en medio de gritos de ayuda de los manifestantes. «Nos están masacrando» gritaban algunos mientras los presentes trataban de buscar refugio. Durante la noche se produjeron detenciones masivas.

Un regimiento del Ejército y un helicóptero estaban preparados para apresar al presidente Zelaya. El avión en que se trasladaba el presidente legítimo de Honduras llegó al aeropuerto de Tegucigalpa (logró evadir la guardia aérea y entro por el sur), pero no pudo aterrizar debido a la presencia de vehículos en la pista .

Tras sobrevolar un par de veces el aeropuerto y cuando la Fuerza Aérea hondureña se disponía a enviar aviones de combate, el aparato de Zelaya viró y puso rumbo a Nicaragua.  Desde allí Zelaya ha viajado a El Salvador para reunirse con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, así como José Manuel Insluza, Secretario General de la OEA, adonde volaron este domingo tras descartar ayer acompañar a Zelaya en su intento por viajar a Tegucigalpa.

Los dirigentes sociales han anunciado que a partir de este lunes volverán a las calles para exigir la salida del Micheletti y su gabinete golpista. La negativa de la policía a la orden de reprimir ha dejado a Micheletti con el sólo apoyo del Ejército. Un aislamiento al que también lo ha sometido la comunidad internacional tras que Honduras fuera apartada de la Organización de Estado Americanos (OEA) este sábador.

Tras el toque de queda impuesto por el gobierno golpista, “mucha gente se ha quedado varada en locales sindicales”. Se trata de una medida represiva que ha provocado que se desconozca el paradero de muchos miembros de las organizaciones indígenas y campesinas.

A %d blogueros les gusta esto: