Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Paraguay: frente de izquierda crea Espacio Unitario Popular

In Actualidad on 7 julio, 2009 at 0:01

ivan_pinheiroIvan Pinheiro
Secretario General del Partido Comunista Brasileiro (PCB)


Han sido necesarios solo diez meses de gobierno Fernando Lugo para la izquierda paraguaya exponer su sabiduría y responsabilidad en constituir un frente, para reforzar la unidad de acción en la lucha contra las oligarquías, las mismas que juegan todo para inviabilizar al proyecto de cambios y chalanear y domesticar al nuevo gobierno. Lugo, junto a otros presidentes de países del Cono Sur como Lula, tiene optado por la gobernabilidad institucional y no por el apoyo del movimiento de masas para efectivamente promover a los cambios, opción de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En un Congreso Unitario Popular, que reunió en el último 19 de junio cuasi dos mil militantes de cinco Partidos políticos y diversos movimientos sociales paraguayos (*), fue creado el ESPACIO UNITARIO POPULAR. Es un frente de izquierda movilizado especialmente para la lucha de masas y no una simple coligación electoral. Pasa que las próximas elecciones nacionales serán solamente en el 2013. El frente no tendrá registro civil ni electoral, que puede o no, en el futuro, venir a ser formalizado, a depender del estrechamiento de la unidad de acción y de la capacidad de movilización popular que venga a suscitar. El principal objetivo del frente es la construcción del poder popular.

Solo no adhirieron al frente, a pesar de invitados, dos partidos de izquierda, siendo uno de orientación maoísta, con influencia junto a los campesinos, y otro trotskista, miembro de la LIT – Liga Internacional de los Trabajadores, con actuación en el movimiento estudiantil.

Como se lo ve en el manifiesto de fundación del frente, las fuerzas que la crearon no tienen ilusión en la democracia burguesa y lo saben que el programa con que Lugo se eligió no será sustentado a partir de acuerdos e alianzas con sectores conservadores. Dijo el texto, que muy pronto difundiremos:

“La gran tarea hoy es exigir el cumplimento del programa con que Fernando Lugo se comprometió junto a nuestro pueblo y del cual hasta ahora se hizo poco o casi nada… El proceso de cambios es independiente de ese y de otro gobierno y solo puede avanzar con unidad, movilización y lucha popular.”

A partir de ahora, el ESPACIO UNITARIO POPULAR comienza su organización a partir de las bases, con la realización de Congresos distritales, municipales y departamentales, que crearán coordinadoras regionales. La coordinadora nacional, que decide por consenso, es formada por cinco dirigentes, cada uno indicado por un partido. El frente tiene una plataforma política, en que se destacan tres puntos:

– democratización radical, con participación popular;

– reforma agraria integral, con protagonismo campesino;

– recuperación de la soberanía nacional, especialmente sobre Itaipú e Yasyretá (**) y sobre los territorios ocupados por las transnacionales de la soya.

El Partido Comunista Brasileiro, PCB, único partido de Brasil presente al Congreso Unitario, estuvo representado con una delegación que, además el Secretario General, incluyó tres de sus militantes del fronterizo Estado del Paraná.

En la intervención del PCB en la Plenaria del Congreso, se lo confirmaron los términos del documento distribuido a los delegados, en español, expresando nuestra solidaridad al pueblo paraguayo en lucha por la renegociación del acuerdo que creó la binacional Itaipú. Confirmamos también nuestra indignación por el hecho de la oligarquía brasileira de la época haber llevado a nuestro país para la terrible “Guerra del Paraguay”, en verdad uno de los más grandes exterminios ya cometidos en nuestro continente.

Fue bien recibida entre los participantes del Congreso, incluso junto a las delegaciones de otros países del continente, nuestra propuesta de realizar una gran manifestación internacionalista en la Tríplice Frontera, para expresar la confraternización entre los pueblos hermanos de la región y la unidad en la lucha antiimperialista y socialista.


(*) Partido Popular Tekojoja, Partido Comunista Paraguayo, Partido Convergencia Popular Socialista, Partido del Movimiento al Socialismo, Frente Patriótico y Popular, Frente Social y Popular, Espacios Unitarios de San Pedro, del Alto Paraná, de Misiones, de Caaguazú, de Caazapá, de Guairá e de Ñeembucú.

(**) usina hidroeléctrica en la frontera con Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: