Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El ayuntamiento de Las Palmas, a por la privatización del 100% de Guaguas

In Actualidad, Economía, Laboral on 11 julio, 2009 at 10:01

guaguaspsoeLo habíamos anunciado los comunistas: la privatización del 49% de Guaguas Municipales era el preámbulo para la privatización completa de esta empresa pública. En contra de las mentiras pregonadas hasta ahora por el PSOE, las acciones de Guaguas Municipales que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conservará tras la prevista ampliación de capital en la empresa podrán venderse en el mercado. El Consejo de Administración modificó este viernes los estatutos de la nueva sociedad mixta, aún en fase de creación, eliminando la condición de «intransferibles» que hasta ahora tenían las acciones del Ayuntamiento. Mientras tanto, los trabajadores siguen inermes ante la ofensiva privatizadora.

La alteración se incluye en el contenido del artículo 7 de los estatutos aprobados el pasado 20 de junio, que aún no han sido comunicados al pleno municipal, todavía único propietario de la empresa. La propuesta da un nuevo giro al proceso de ampliación de capital, y abre un escenario distinto al que hasta ahora había pintado Jerónimo Saavedra, que ha mentido reiteradamente aseverando que el Ayuntamiento conservaría la mayoría del capital social de la empresa.

El texto aprobado señala que «las acciones de clase A de las que es titular el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sólo podrán transmitirse previo acuerdo del órgano administrativo competente de la administración local». Esa redacción sustituye a la prevista inicialmente, que establecía sin más detalles que las mismas acciones «son intransferibles». Además, entre las decisiones que la junta general de la nueva empresa mixta tendrá que adoptar por «tres cuartas partes de votos favorables», se añade «la supresión o limitación del derecho de adquisición preferente de nuevas acciones», una previsión que tampoco figuraba en los estatutos originales.

Los estatutos que validan la conversión de Guaguas en una empresa mixta han durado apenas veinte días. Además, las modificaciones aprobadas  este viernes  otorgan un plazo de hasta cinco años al socio privado para abonar la cantidad correspondiente a su compra de acciones, que puede ampliar a su criterio hasta diez años, ratificando así unos plazos que la mayoría de gobierno muncipal, en una mentira más, aseguró que se rectificarían. Los cambios que se han hecho también corrigen aspectos de menor cuantía, como el número de miembros del Consejo de Administración.

El representante de los intereses capitalistas, en funciones de alcalde, ya reconoció hace poco más de una semana que sigue manteniendo contactos con empresas interesadas en acudir a la ampliación de capital, y anunció que se ha encargado un nuevo informe de valoración de la empresa, valor que el propio Ayuntamiento ha ido minimizando informe tras informe, hasta llegar a un auténtico regalo.

A la vez que la privatización completa de Guaguas marcha a todo trapo, el Comité de Empresa, totalmente desbordado y entregado, sigue manteniendo maniatado al conjunto de los trabajadores, en un estado de impotencia e indefensión dificilmente explicable.

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: