Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El gobierno autonómico regala otros 100 millones de euros a la banca

In Actualidad, Economía on 12 julio, 2009 at 0:01

paulinosoriadineroY se sigue asfixiando a las pequeñas y medianas empresas

Siguiendo la estela del gobierno metropolitano español, el gobierno colaboracionista canario dará cien millones de euros a la banca. La excusa es que ese dinero les dé liquidez para conceder créditos y avales a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Archipiélago. Sin embargo, estos créditos se harán con las condiciones y los precios que impone la banca. La Consejería de Economía y Hacienda presentó el pasado lunes la Orden que regula esta entrega de dinero a la banca. Su titular, José Manuel Soria (PP), reconocía que se trata de un mecanismo para que las corporaciones bancarias capten recursos.

El mecanismo elegido consiste en la constitución de fondos de titulización de activos a los que los bancos transferirán sus créditos a las pymes para obtener liquidez. Lo harán mediante la emisión de valores de renta fija que será canalizada otra vez al sistema para financiar la concesión de nuevos créditos, una práctica habitual en estas corporaciones.

Lo que vine a hacer el gobierno autonómico con esos 100 millones de euros es garantizar los títulos emitidos por esos fondos a través de la prestación del aval. Los bancos que participen en este fondo de titulización de activos obtendrán una liquidez que, teóricamente, reinvertirán nuevamente en nuevos créditos a empresas no financieras con domicilio fiscal en Canarias, de los que el 80% deberá estar destinado a la financiación de pymes, tanto en operaciones de inversión como de circulante.

Estos cien millones de euros se suman a los otros 50 que ya había regalado el gobierno autonómico a los bancos para que estos aumentaran los avales a los créditos que las pymes tengan que negociar con sus entidades. Cincuenta millones tirados a la basura, porque no han repercutido en absoluto en más margen de financiación a las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, la comisión de pymes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha expuesto que la sequía crediticia mantiene asfixiadas al 80% de las pequeñas y medianas empresas en Canarias, denunciando la escasa eficacia de las medidas aprobadas por el gobierno metropolitano para favorecer la liquidez de las empresas (150 millones de euros a la banca). Explican que ello es debido a que las condiciones de acceso son excesivamente restrictivas, por lo que, en la práctica, no está siendo de utilidad.

Nos encontramos así una vez más ante una operación que, utilizando a las pequeñas y medianas empresas como excusa, sirve fundamentalmente a engrosar la cuenta de beneficios de las grandes corporaciones bancarias, auténticas dueñas y señoras de la política estatal y canaria, y de las que los políticos burgueses son meros sirvientes.

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: