Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

73º Aniversario del asesinato de Eduardo Suárez y Fernando Egea

In Efemérides, Represión on 5 agosto, 2009 at 0:01

eduardosuarezfernandoegeaEn la madrugada del 6 de agosto de 1936 fueron asesinados por las tropas fascistas Eduardo Suárez Morales y Fernando Egea Ramírez. El comunista Eduardo Suárez, natural de La Isleta, era un líder de la clase obrera canaria. Trabajaba como contable de la empresa de los Betancores. Fue Secretario del Sindicato de Trabajadores Mercantiles hasta ser elegido diputado por el Frente Popular.

El socialista Fernando Egea era Delegado Gubernativo del Norte de Gran Canaria en el momento de la sublevación fascista de 1936. De profesión farmacéutico, vivía en Agaete, donde regentaba su farmacia. Nacido en Málaga, con 28 años, su esposa de 21 años, Herminia dos Santos Alemán, natural de Guía, estaba en estado en esas fechas.

Eduardo Suárez y Fernando Egea organizaron la resistencia contra el golpe fascista en el norte de Gran Canaria. Cuando las fuerzas militares facciosas controlan la zona debido a la falta de armamento de los republicanos, Eduardo Suárez Morales, Pedro Delgado Quesada (concejal y consejero del Cabildo), Fernando Egea y su esposa Herminia dos Santos, huyen por el puerto de Las Nieves de Agaete. Poco después el barquero simula falta de combustible, y los deja en la costa de San Nicolás. Se esconden en una cueva del barranco del Asno, donde son detenidos el 24 Julio por tropas del patrullero «Arcila», siendo trasladados a Las Palmas.

Fueron procesados por el consabido delito de «rebelión» en la causa nº 37/36, instruida por el capitán faccioso José Nieto Ventura, que en menos de ochos días finaliza la instrucción de este procedimiento. El juicio sumarísimo lo preside el teniente coronel faccioso Luis Mateos Álvarez- Rivera y se inicia el sábado, 1 de Agosto de 1936, en el Cuartel de San Francisco. En la madrugada del domingo, el tribunal fascista impone pena de muerte a Eduardo Suárez y Fernando Egea, siendo condenados Pedro Delgado y Herminia Dos Santos a penas de 26 años y 8 meses.

A las 6 de la mañana del 6 de agosto de 1936, Eduardo Suárez y Fernando Egea son asesinados por fusilamiento.

En honor a su lucha, a su valor y a su ejemplo, el Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias les recuerda hoy en el trabajo, en la lucha, en el combate.



estrellarojachicaBiografía de Eduardo Suárez Morales

A %d blogueros les gusta esto: