Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Fallece el poeta comunista José María Millares Sall

In Actualidad, Cultura on 8 septiembre, 2009 at 12:44

JoseMariaMillaresVíctima de una larga enfermedad, ha fallecido este martes el poeta y compositor comunista canario José María Millares Sall. Encarcelado y torturado por el fascismo, José Mª Millares nació en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Su juventud y estudios se verán interrumpidos por el golpe de Estado fascista de 1936, al tiempo que su vida familiar se ve dramáticamente condicionada por la persecución y depuración política a la que se ve sometido su padre, el también escritor Juan Millares Carló, entonces catedrático de Enseñanza Media en el Instituto de Arrecife. José María se ve obligado por ello a desempeñar un trabajo administrativo, al tiempo que inicia su actividad como escritor.

De 1946 datan sus primeras entregas poéticas, en la colección Cuadernos de Poesía y Crítica que animaba, en Las Palmas, el ensayista Juan Manuel Trujillo. En 1947 será uno de los poetas que se incorporan a la Antología Cercada, primera tentativa de poesía social. En 1948 funda y dirige la colección Planas de Poesía, a la que incorpora a su hermano Manolo Millares, pintor, y más tarde a su otro hermano, el poeta y comunista Agustín Millares Sall.

El primer volumen de la colección será su libro Liverpool que, con su vitalidad expresiva, revoluciona el panorama de la literatura canaria. En 1951, publica Manifestación de la Paz. Planas de Poesía, con dieciocho entregas hasta ese momento, será suspendida por orden gubernativa, siendo procesados y encarcelados sus más directos responsables.

En 1952 contrae matrimonio con la también poeta y comunista Pino Betancor (1928-2002). Ambos se trasladan a Madrid en 1956, ciudad en la que residirá hasta 1960. Allí establece contacto con los escritores  españoles de la época: Leopoldo de Luis, Gabriel Celaya, José Luis Cano, José Hierro o Jorge Campos, entro otros. Por un corto período de tiempo, regresan a Las Palmas para volver a Madrid con un traslado a las oficinas centrales de Transmediterránea, empresa en la que trabajaba.

A finales de los años setenta, ambos fijan definitivamente su residencia en Las Palmas. Por esos años Planas de Poesía vuelve a publicarse durante un corto período de tiempo. No obstante, cultiva también la pintura y la música y escribe canciones populares (De Belingo, Campanas de Vegueta).

La mayor parte de su obra, ante la indiferencia de los responsables políticos, sigue sin publicarse. Desde Independencia y Socialismo hacemos llegar nuestro pesar a su familia y a toda la cultura canaria.

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: