Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Honduras: ¡Golpistas: respeten la Embajada brasileña!

In Actualidad, Comunicado on 1 octubre, 2009 at 19:00

pcbrasileiro¡POR LA INMEDIATA SUSPENSIÓN DEL ESTADO DE SITIO EN HONDURAS Y EL RETORNO DE ZELAYA A LA PRESIDENCIA!






Comité Central del
Partido Comunista Brasileiro (PCB)

Desde el primer día del golpe de Estado en Honduras, el PCB ha manifestado su más enérgico repudio a la deposición de Manuel Zelaya, y ha instado las fuerzas políticas demócratas, progresistas y antiimperialistas a cerrar filas en la irrestricta solidaridad a la lucha del pueblo hondureño por el retorno del legítimo Presidente al gobierno.

Consecuente con esta determinación, el PCB ayudó a organizar una delegación brasileña que fue a Honduras expresar el apoyo a la heroica resistencia popular en aquel país, de la cual participó el Secretario General de nuestro Partido.

La solidaridad brasileña al pueblo hondureño y a su Presidente constitucional ahora debe ser redoblada. Fue exactamente la Embajada brasileña que los acogió en su legítimo retorno a su tierra, para ejercer el mandato otorgado por su pueblo. En desrespeto a todas las normas internacionales, nuestra Embajada en Tegucigalpa y las personas que allá se encuentran están siendo blanco de todo tipo de brutalidad por parte del gobierno golpista.

Ahora, el gobierno, al suspender las garantías constitucionales y prohibir manifestaciones políticas en Honduras, ha revelado su carácter fascista, y merece el repudio de todos los pueblos del mundo.

En el auge de su arrogancia y provocación, el gobierno golpista de esta vez ha llagado al colmo de dar un “ultimato” al gobierno brasileño, dándole un plazo para declarar Zelaya como exilado político (y no como Presidente) o entregarlo para ser preso, bajo el pretexto de responder a procesos engendrados solamente para justificar el golpe.

El PCB, aunque se posicione en oposición al gobierno brasileño, no puede dejar de solidarizarse con nuestro Presidente de la República y con su Ministro de Relaciones Exteriores que – por actuaren con firmeza en relación a la correcta acogida de Zelaya en nuestra representación diplomática – viene siendo víctimas de infame campaña orquestada por la prensa burguesa y por los lambe botas del imperialismo norteamericano, algunos de ellos, de la propia base de sustentación del gobierno.

Esta campaña de manipulación contra Zelaya y el gobierno brasileño pone por tierra cualquier duda sobre la responsabilidad del imperialismo antes, durante y después del golpe. Son sus medios de comunicación y agentes quienes la promueven.

El Comité Central del PCB orienta a su militancia y propone a sus amigos, simpatizantes y aliados que contribuyan, en todo Brasil, para que se organicen las más amplias y unitarias acciones políticas y manifestaciones populares por la inmediata suspensión del estado de sitio, por la cesación de las provocaciones contra nuestra Embajada y por el inmediato retorno de Zelaya al ejercicio de su mandato, que debe ser acrecido de cada uno de los días que los golpistas le usurparon.

El gobierno brasileño debe exigir de la OEA y de la ONU (tan eficiente y rápida cuando se trata de ocupar Haiti para legitimar un golpe de Estado) el envío inmediato de una Fuerza de Paz Internacional a Honduras, para garantizar el retorno de Zelaya al gobierno y la retomada de las garantías constitucionales en el país.

Rio, 27 de septiembre de 2009

A %d blogueros les gusta esto: