Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Ante la ruptura de acuerdos por parte del gobierno autonómico, sólo cabe la lucha

In Actualidad, Comunicado on 3 noviembre, 2009 at 23:34

eacanarias
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)


El anuncio del Sr. Soria de suspensión unilateral de acuerdos relativos a personal interino, realizado ayer, día dos de noviembre, durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria, viene a confirmar lo que era un secreto a voces: El gobierno había acordado el 7 de julio pasado la reducción de gastos de personal, fundamentalmente en Educación y Sanidad.

Para lograr esa reducción, uno de los medios empleados es no realizar contratos de sustitución. Otro, el disminuir el fondo de acción social, reducir aportaciones a los planes de pensiones de los empleados públicos; también congelar plantillas, y no construir nuevos centros de salud o educativos. Todas esas medidas se contemplan en su acuerdo del 7 de julio.

Soria justifica su declaración en razones de “interés general” ¿Cuáles? ¿Es qué acaso la reducción presupuestaria mejora la educación, la sanidad, las pensiones, la ayuda a las personas dependientes, o mitiga la exclusión social? Nada de eso.

La reducción presupuestaria tendría por resultado el empeoramiento de servicios públicos, y el desvío de fondos a otras partidas que den beneficios a empresarios amigos, esquilmadores de fondos públicos: subvenciones de pagos empresariales a la Seguridad Social, disminución de impuestos a las empresas, etc. Ese es el “interés general”, si no el único, de este gobierno.

¿Cómo es posible que se den por anulados acuerdos que garantizaban objetividad y transparencia en los nombramientos? ¿Cómo, que se rompa un pacto entre las partes, después de años de vigencia? Estos herederos del franquismo están dispuestos a acabar con cualquier principio de seguridad jurídica.

Se están vulnerando derechos adquiridos por los trabajadores, tras años de lucha y negociación. Ahora, el profesorado interino-sustituto puede quedarse sin cobrar el verano, perder su puesto en las listas, para dificultar su contratación y no tener que pagarle antigüedad, aplicando el peregrino criterio de recolocar en lista cada vez que se convoque oposición.

Los planes del Gobierno afectan a las listas de interinos y sustitutos de todas las Consejerías, al personal laboral temporal y al indefinido.

La reducción del gasto afecta también a los funcionarios de carrera, que empiezan a ver que en situación de enfermedad se les aplican criterios que reducen sus retribuciones. En cartera está disminuir las retribuciones complementarias de los funcionarios.

Es un ataque en toda regla a tod@s l@s trabajador@s de la Administración Autonómica, al salario, al empleo y a servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) llamamos a la movilización al personal docente y no docente de la Consejería de Educación.

Llamamos a la acción unitaria de todos los empleados públicos, por la suspensión de las agresiones del Gobierno, contra los recortes presupuestarios en Sanidad y Educación, por la anulación del acuerdo del 7 de Julio, por el respeto al criterio de antigüedad en las listas de interinos, por la defensa del salario y el empleo.

EA-Canarias considera que sin lucha, el gobierno consumará su agresión; que con la lucha decidida, podemos vencer.

Canarias, a tres de noviembre de 2009


A %d blogueros les gusta esto: