Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Evo Morales arrasa en las elecciones bolivianas con más del 62% de los votos

In Actualidad on 7 diciembre, 2009 at 0:00

Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) han arrasado en las elecciones generales de Bolivia. Todos los sondeos a pie de urna le dan más del 62% del apoyo popular, lo que supone más de ocho puntos más del porcentaje que logró en 2005, cuando fue elegido por primera vez.

Al derechista Manfred Reyes Villa ningún sondeo le atribuye más del 25% de los sufragios. Las encuestas más optimistas previas a las elecciones habían pronosticado un 55% de apoyo para Evo y el MAS. Pero los sondeos a pie de urna hablan de una horquilla de entre el 62 y el 63,2% y aseguran el triunfo en seis de los nueve departamentos del país (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija).

Evo Morales ganó por primera vez en 2005 con un 53,74% de los votos. Fue ratificado en el referéndum revocatorio convocado por él mismo en 2008 con un 67,41%.

“Espero que los grupos de la oposición abandone la oposición salvaje de los últimos cuatros años, que se ha basado en el rechazo de cualquier iniciativa gubernamental, del diálogo y de las ofertas de consenso”, declaró el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, quien se refirió a estas elecciones -las primeros con la nueva Constitución- como “la revolución política más importante de Bolivia desde su fundación, porque garantiza la igualdad de los pueblos”.

La nota más positiva de la jornada fue la alta participación y la transparencia del proceso, avalada por los observadores internacionales que cubrieron todo el país. La introducción del censo biométrico ha permitido controlar a los electores no sólo por su documento de identidad sino también por su huella y su fotografía.

A %d blogueros les gusta esto: