Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Una mujer trabajadora: María Rosa Alonso

In Cultura on 7 marzo, 2010 at 20:00

DESDE EL BALCÓN DE MI PALMERA


Félix Martín Arencibia

Después del temporal y el viento huracanado de este febrero chiflado, Marzo nos está dando una pequeña tregua: Ahora el verde que viste los campos de nuestro Archipiélago nos sosiega y anima. Entretanto, Bentejuí Macías, el veterano bibliotecario, asomado a su balcón de las medianías, disfruta del paisaje y rumia en su cabeza los libros que ha estado hojeando de nuestra escritora María Rosa Alonso. Piensa que ella no pertenece sólo al mundo de los libros y las bibliotecas, que tenemos la suerte de tenerla con nosotros, con vida y trabajando a pesar de su longevidad (nada más ni y nada menos que cien años). Decide enviarle una carta que empieza diciendo:

Saludos Dª María Rosa Alonso:

Soy un amante de la literatura universal y en particular de la canaria. Espero se encuentre bien de salud, aunque no sea con grandes dosis como nos recuerda algunas veces. Me dirijo a usted con la intención de reivindicar su trabajo en pro de nuestras letras. He oído hablar de su modestia y no le va a agradar que hable de su persona y quizás se nos ponga un poco colorada. De todas maneras, corro dicho riesgo, y destaco una de sus labores sobre las otras: la de crítica, estudiosa, ensayista, antes que la de creadora o docente, que también las ha ejercido con dignidad. Resulta encomiable su trabajo de investigación sobre muchos de nuestros escritores, el sacarlos del ostracismo, el valorar sus aportaciones literarias. Por ello, los isleños de Canarias, tenemos que estarle agradecidos. Además, no sólo limitó su trabajo a nuestras islas, creadores españoles y latinoamericanos se han beneficiado de su gran vocación científica. Con su permiso me gustaría aprovechar para recordar y reconocer el trabajo de algunos de los eruditos y estudiosos de nuestra cultura como: Agustín Millares Carló, Domingo Pérez Minik, José Pérez Vidal, Joaquín Artiles, Sebastián y Antonio de la Nuez, Bosch Millares, Antonio Rumeu de Armas, Lola de la Torre, Jorge Rodríguez Padrón… Habría que añadir a esta lista otros tantos jóvenes que continuando su ejemplo siguen investigando y promocionando nuestra Literatura.

Doña Rosa, considero destacables sus trabajos sobre Guillén Peraza, Leonardo Torriani, el romancero, Antonio de Viana, Bartolomé Cairasco, José Viera y Clavijo, Tomás de Iriarte, Nicolás Estévanez, Agustina Romero “La Perejila”, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales y Alonso Quesada, Emeterio Gutiérrez Albelo, Manuel Verdugo, Chona Madera, Victoria Bridoux y sobre tantos otros y otras creadores literarios. Todos ellos han puesto en el lugar que se merece nuestra literatura, bajo su labor investigadora que ronda lo mágico, los ha hecho salir de las cuevas del olvido donde se hallaban arrinconados. Repito el agradecimiento a usted Doña María Rosa Alonso y a los otros estudiosos de nuestras letras que han realizado un trabajo tan encomiable.

También le ha de reconocer sus méritos la Literatura Española con sus estudios críticos sobre el Renacimiento, el Siglo de Oro, el Romanticismo, el Modernismo, generación del 98, Quevedo, Bécquer, Carmen Laforet…No menos relevantes han sido los realizados con las letras de nuestros hermanos latinoamericanos: Los cubanos Dulce Mª Loynaz y Nicolás Guillén, el nicaragüense Rubén Darío, la mejicana Sor Juana Inés de la Cruz, el venezolano Andrés Bello…

Hemos de reconocer además su alejamiento de los insularismos excluyentes, a los que algunos son tan aficionados por estas ínsulas y que han promovido ciertos políticos y medios de comunicación abonados por nuestra condición de islas. Ello lo ha evidenciado con sus trabajos sin importarle de qué lugar fueran los creadores estudiados. Así ha recibido reconocimientos de: el Ayuntamiento de Las Palmas, el Ateneo de La Laguna, del Museo Canario, de los municipios de Ingenio y Santa Cruz de Tenerife, de la Universidad de La Laguna, del Centro de la Cultura Popular Canaria, el Premio Canarias de Literatura… No le han faltado menciones de sus méritos en la otra orilla atlántica por parte del Ministerio de Educación de Venezuela, la Universidad de los Andes…

Habría que señalar también su ingente tarea difusora en sus colaboraciones con la prensa generalista y las revistas culturales de Canarias, Madrid y Venezuela. Aquí en Canarias ha publicado sus artículos en: El Diario Las Palmas y La Provincia, El Día, Revista de Historia, Revista del Museo Canario… Desde Madrid: Arbor, Arte y Letras, Poesía Española, Índice e Ínsula… En Venezuela: El Papel Literario de El Nacional, El Índice Literario de El Universal, La Revista Nacional de Cultura

Doña Mª Rosa Alonso, quiero darle las gracias otra vez más por su importante acción en favor de la cultura en general y de la literatura en particular. Espero que me disculpe si la he puesto un poco colorada. Anhelo que esté con nosotros los años que la naturaleza y la vida le reserven y si es posible siga ampliando su labor. Así cumpliría con ese afán suyo “de ser útil a los demás, en particular a la sociedad canaria”, como ha manifestado más de una vez humildemente. No la canso más y la dejo con unos versos del Poema de Viena que usted con tanta dedicación y cariño desentrañó: “Canto al origen del Canario nombre / y el renombre de bien afortunadas / de las siete estimadas islas bellas; / publico dellas y de sus varones / grandeza, invenciones y costumbres…


Blog de Félix Martín Arencibia

A %d blogueros les gusta esto: