Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Por un Frente Antiimperialista Mundial

In Actualidad, Comunicado on 12 abril, 2010 at 0:01

Comisión Política del
Partido Comunista Brasileiro (PCB)

 

La Comisión Política Nacional del Partido Comunista Brasileño (PCB) ha evaluado con mucha atención la bien intencionada propuesta del presidente Hugo Chávez, anunciada en el reciente Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre la creación de una V Internacional Socialista, cuya fecha de fundación está prevista para abril de 2010:

1) Damos la bienvenida a la iniciativa del presidente venezolano, buscando agrupar amplias fuerzas en el sentido de coordinar mejor la lucha contra el imperialismo, entendido como el conjunto de acciones de los estados capitalistas desarrollados en defensa de los intereses de sus grandes corporaciones y la burguesía en general.

2) Sin embargo, discrepamos con la forma en que se está llevando la iniciativa, porque entendemos que la constitución de un organismo de esa naturaleza requiere un cúmulo de de discusión y una unidad política e ideológica y de acción que no vislumbramos todavía en los partidos y movimientos dispuestos a adherirse a la propuesta.

3) Los procesos históricos de construcción de Internacionales se gestaron al calor del combate del proletariado por parte de partidos identificados con él, subrayándose que en la Tercera Internacional, fundada por Lenin, sólo participaban los Partidos Comunistas y Obreros.

4) Además, cuando hablamos de V International estamos teniendo en cuenta a la llamada IV Internacional, que fue, en la práctica, una articulación de grupos trotskistas, con poca influencia social y política, que se terminaron dividiendo en varios grupos pequeños, cada uno reivindicándose como su legítimo heredero, algunos hasta hoy.

5) Dados los diferentes contextos históricos y especificidades que tuvieron las iniciativas anteriores, no parece justo ni necesario ninguna numeración de las organizaciones de este tipo.

6) Tenemos también reparos a la definición de la «V Internacional» como socialista. No sólo por la banalización del término, utilizado por sectores del campo del capital. Puede crear confusión también entre quienes no trivializan el concepto de socialismo y lo entienden correctamente como una transición al comunismo.

7) El PCB defiende, en nuestro país, un frente antiimperialista y anticapitalista por entender que el capitalismo en Brasil está plenamente desarrollado y son residuales las contradicciones entre la burguesía brasileña y el imperialismo,  del que es parte el capitalismo brasileño.

8 ) A nivel mundial, sin embargo, con una inmensa diversidad de realidades nacionales y regionales, no todos los partidos, movimientos, organizaciones y fuerzas políticas que tienen contradicciones con el imperialismo son también favorables a la construcción de la sociedad socialista y, mucho menos, a la sociedad comunista. Hay países colonizados, ocupados; hay países donde el capitalismo está poco desarrollado; hay pueblos y naciones que ni siquiera han ganado el derecho a tener un estado, un país. En nuestra opinión, en algunos casos es posible que el proceso revolucionario también comporte frentes nacionales contra el imperialismo.

9) El Partido Comunista Brasileño (PCB), frente el momento histórico que estamos viviendo -en el que una grave crisis económica afecta prácticamente a todos los países del mundo- apoya la necesidad de la formación de un Frente Antiimperialista Mundial, que reúna a todos los partidos , movimientos y organizaciones dispuestos a luchar, de manera coordinada, contra el imperialismo.

10) El PCB continuará valorando todas las iniciativas que tratan de conformar un programa de lucha en nuestro continente y en todas partes del mundo a fin de consolidar la unidad de acción y forjar una organización capaz de responder colectivamente a los ataques del imperialismo.

11) El PCB va a continuar también potenciando los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y la Revista Comunista Internacional, y trabajará incansablemente para que los comunistas de América Latina y el Caribe busquemos una coordinación para enfrentar de manera más organizada a la burguesía, al imperialismo y la lucha ideológica contra reformismo.

Río de Janeiro, abril de 2010

A %d blogueros les gusta esto: