Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Mordaza a la libertad de expresión

In Actualidad, Comunicado on 8 agosto, 2010 at 0:00

Radio Guiniguada


El Gobierno de Canarias apoyándose en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, ha convocado el concurso de 156 licencias para las radios de Canarias. Dicha ley especifica que con carácter general, “…abandona la noción de servicio público y califica a este tipo de actividades como servicios de interés general, que pasan a prestarse en ejercicio de la libertad de empresa y en régimen de libre competencia”. En otras palabras, capitalismo puro y duro.

El concurso propuesto por el Gobierno de Canarias no atiende las particularidades propias de los medios de comunicación comunitarios, proceder que perjudica al interés público, ya que afecta a la pluralidad informativa al limitar el acceso de las entidades no lucrativas a licencias de servicio de radiodifusión y limita la libre expresión de ideas que las personas y colectivos que participan y promueven Servicios de Comunicación Comunitaria sin ánimo de lucro en Canarias. El documento deja bien a las claras que las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro no podemos optar a tener una licencia. La pluralidad de pensamiento de la sociedad queda cercenada por un concurso que creemos va en beneficio de unos pocos y de paso excluye a las asociaciones, grupos y personas que tenemos otra concepción del mundo, del ejercicio y disfrute de la vida democrática

El paso dado por el Gobierno de Canarias, propicia que todo el espacio radioeléctrico quede dominado por empresas cuyo fin es el enriquecimiento y la creación de opinión pública dócil a los intereses de un sistema social que ejerce la injusticia y la desigualdad. Con esta actuación el Gobierno de Canarias desprecia la opinión de una gran mayoría de nuestra sociedad y nos reafirma que no entra en sus planes la defensa de la libertad de expresión, y el avance en la democratización de la comunicación. La no concesión de licencias a las radios comunitarias sin ánimo de lucro, demuestra que sólo los grandes grupos de medios de difusión masiva son los que realmente tienen derecho a controlar y crear opinión en la sociedad. Desde este punto de vista, las radios comunitarias sin ánimo de lucro, somos los enemigos a los que hay que apartar del camino.

Desde la Asociación Cultural Guiniguada Comunicación, denunciamos y nos oponemos frontalmente a esta agresión por parte del Gobierno de Canarias.
Lo mismo que respetamos y defendemos el ejercicio de la pluralidad en la comunicación, nos oponemos a que no se haya tenido en cuenta, en el citado concurso, el papel que juegan las emisoras comunitarias.

La Asociación Cultural Guiniguada Comunicación y su órgano de expresión Radio Guiniguada, desde su nacimiento y durante 25 años ininterrumpidos hemos defendido siempre el derecho a la libertad de expresión y la libertad de comunicación. Hemos demostrado desde la coherencia y la constancia, y con pleno reconocimiento social, que las radio comunitarias no sólo somos viables sino que somos necesarias.

Desde Radio Guiniguada impugnaremos las bases del concurso, recurriremos el decreto y denunciaremos todas las acciones que tiendan a amordazar la libertad de opinión de los ciudadanos de nuestra comunidad. La existencia de las radios comunitarias es un principio en el que creemos firmemente.

Por el respeto a la existencia de las radios comunitarias, la radio está en lucha.


A %d blogueros les gusta esto: