Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Las organizaciones palestinas rechazan la presión EEUU-sionista para negociaciones directas

In Actualidad on 21 agosto, 2010 at 0:01

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) junto con Hamas, la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y otras siete organizaciones palestinas se unieron para emitir una declaración conjunta en Damasco, en oposición a la reanudación de las negociaciones, directas o indirectas, con Israel, el 15 de agosto de 2010. La declaración conjunta, leída en una conferencia de prensa por el camarada Dr. Maher al-Taher, miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina y líder de su rama en el exilio, advirtió de “graves repercusiones de continuar la política de concesiones y compromisos de los derechos nacionales palestinos”.

Las 11 organizaciones, incluido el FPLP, Hamás, Yihad Islámica, FDLP, el Comando General y otros, se reunieron el pasado domingo con el fin de discutir el tema de una posible vuelta a las negociaciones de la Autoridad palestina, y para dejar claro que la reanudación de esas negociaciones bajo la autoridad de EEUU, ya sean directas o indirectas, coloca los derechos fundamentales del pueblo palestino como sujetos a los dictados de EEUU y del sionismo. La declaración de las organizaciones se presentó conjuntamente y fue leída por el camarada Taher, quién dijo que el objetivo de EEUU y su aliado estratégico, el Estado sionista, “tiene por objeto la liquidación de los derechos nacionales del pueblo palestino, al tiempo que oculta penalmente las prácticas de la ocupación en la construcción de asentamientos, la judaización de Jerusalén, y el asedio de Gaza.

Añadió que la ocupación tiene la intención de crear “hechos sobre el terreno”, donde la presencia perenne de las fuerzas de ocupación israelíes en tierras palestinas es legitimada a través de tales negociaciones.

El camarada Taher señaló que “la presión estadounidense-sionista para llevar a cabo negociaciones directas es un intento por parte de EEUU de dar cobertura a los planes de agresión de Israel para la región“.

La declaración continúa diciendo que “en un momento de un creciente movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino y su justa causa, y de aislamiento cada vez mayor de Israel como un estado racista, EEUU e Israel insisten en negociaciones directas con el fin de proporcionar una cuerda de salvación para levantar el aislamiento que sufren por su ocupación criminal“.

La declaración pide que se ponga fin a la división interna e insta a que, en lugar de negociaciones, la Autoridad palestina se centre en construir la unidad nacional “y deje de apostar por las negociaciones inútiles, y en su lugar defienda constantemente los derechos nacionales palestinos y tome la elección de la resistencia para liberar la tierra y poner fin a la ocupación“.

El jefe del Buró Político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que la reunión de las organizaciones fue “excepcional en cuanto a la calidad, el número y el peso de las organizaciones en la arena palestina y lo que la reunión representa en el contexto de la política palestina. Es excepcional en este momento, a la luz de la agresión israelí y la presión continua de estados Unidos en la región“, haciendo hincapié en que la declaración rechaza tanto negociaciones directas como indirectas y refleja una amplia gama de opiniones políticas palestinas.

El FPLP también emitió una declaración el 15 de agosto de 2010, haciendo hincapié en que hay una misión urgente e histórica por la salvación nacional y la unidad nacional del pueblo palestino, sus fuerzas políticas y sociales y sus instituciones nacionales, y rechaza cualquier presión de EEUU para implicar a la presidencia palestina en las negociaciones directas, que proporcionan una cobertura al proyecto de asentamientos permanentes y a los intentos de liquidar la causa palestina. Pidió un foro nacional integral de todos las fuerzas nacionales e islámicas para poner fin a la división y restablecer la unidad en torno a los intereses nacionales del pueblo palestino, la la defensa del derecho de los palestinos a regresar a su país y la libre determinación y todos los derechos nacionales.

El FPLP instó a que nadie se deje engañar por cualquier declaración del Cuarteto [ONU, UE, Estados Unidos y Rusia], diciendo que “no tiene ningún valor político ni hay obligación alguna de cumplir con los deseos del Cuarteto que continúa permitiendo los actuales crímenes israelíes contra nuestro pueblo”.


A %d blogueros les gusta esto: