Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El Partido Comunista de Venezuela denuncia que EEUU aumenta la presión sobre Santos para legalizar el acuerdo sobre bases militares

In Actualidad on 24 agosto, 2010 at 0:00

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), a través de su Secretario de Relaciones Internacionales, Carolus Wimmer, denunció que el gobierno de Estados Unidos de Barack Obama ha aumentado fuertemente las presiones sobre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos para legalizar a la brevedad el acuerdo de las Bases Militares.

El camarada Wimmer, quien es también vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, dijo que Colombia tiene una dependencia económica muy fuerte de Estados Unidos y esta situación es aprovechada al máximo por los círculos de poder estadounidenses para presionar al vecino país

El Gobierno de EEUU ejerce fuertes presiones sobre la administración colombiana de Juan Manuel Santos para que éste último supere el veto impuesto el día martes por el Tribunal Constitucional de su país al acuerdo militar que permitirá la instalación de siete bases militares norteamericanas en la nación neogranadina.

El diputado Carolus Wimmer, candidato a la reelección por el Parlatino, hizo estas aseveraciones a propósito de las declaraciones emitidas por Santos el pasado miércoles, quien manifestó que evalúa la posibilidad de ampliar el acuerdo militar firmado en 2009 con Estados Unidos, pese a la decisión del máximo tribunal colombiano.

“Aunque este martes la Corte Constitucional de Colombia haya revisado el acuerdo que incluye la instalación de bases militares, no debemos subestimar a Estados Unidos en este terreno, pues los norteamericanos tienen unos mecanismos de presión muy fuertes sobre el gobierno neogranadino”, expresó.

Wimmer recordó que Colombia tiene una dependencia económica muy fuerte de Estados Unidos y esta situación es aprovechada al máximo por los círculos de poder estadounidenses para presionar al vecino país.

“El senado estadounidense aún no aprueba el tratado de libre comercio con Colombia. Esto es aprovechado por Washington para presionar a Santos y exigir que se permita la instalación de las bases como retribución”, argumentó.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el acuerdo el día martes e inmediatamente un día después el jefe de Estado colombiano declaró que, a pesar del fallo judicial, el acuerdo puede incluir normas, inclusive, más ambiciosas para esta “ayuda militar”.

Por ello el también secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela llamó a no creer que con este fallo quede zanjado el tema de las bases en territorio colombiano.

“Esta decisión de la corte no es un rechazo rotundo a las bases. Sólo deja el tema en manos del Ejecutivo colombiano para que éste lo remita al Congreso, donde el partido de Santos cuenta con una amplia mayoría para su aprobación, dándole así a las bases militares estadounidense un supuesto manto legal”, resaltó.

Wimmer agregó que este fallo demuestra que en Colombia hay una profunda discusión en torno al tema de las bases, motivo por el cual es necesario llamar a la solidaridad a los sectores revolucionarios que se oponen a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos.

“Hay voces importantes en constante lucha contra las bases militares. De allí destaca el denodado papel del Partido Comunista colombiano en ese esfuerzo y de la Unión de Naciones Suramericanas como mecanismo de integración, lo que hace contrapeso a las aspiraciones imperialistas de EEUU en la región”, puntualizó.


A %d blogueros les gusta esto: