Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La Asamblea Popular Nacional china propone cerrar la brecha en la riqueza

In Actualidad, Economía on 27 agosto, 2010 at 0:00

El máximo órgano legislativo chino, la Asamblea Popular Nacional (APN), ha propuesto una reforma urgente en la distribución de ingresos, de modo que aumenten los ingresos de los ciudadanos y disminuya la brecha en las riquezas.

Funcionarios de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos de la APN presentaron un informe de investigación sobre la distribución de la renta nacional e hicieron propuestas que serán incluidas en el 12º Plan Quinquenal (2011-2015).

El informe propone aumentar la proporción de la renta de los residentes en el rédito nacional y la proporción de recompensas de trabajo en la distribución primaria de la renta nacional. Sugiere asimismo que las reformas intenten ampliar las capas de trabajadores medianamente acomodados hasta que se conviertan en el mayor sector de la sociedad. El informe también ofrece propuestas sobre impuestos y seguridad social.

La APN, por primera vez en la historia, terminó 15 informes de investigación sobre 14 temas importantes de marzo a julio, con vistas a presentar propuestas para la formulación de los planes de desarrollo fundamentales para los cinco años próximos, después de que su presidente, Wu Bangguo, llamara a efectuar investigaciones en la sesión legislativa anual.

Según un informe del Banco Mundial, el coeficiente de Gini de China, un índice principal sobre la disparidad de ingresos, se incrementó a 0,47 en 2009, excediendo la “línea de seguridad” de 0,4 y alertando sobre potenciales conflictos sociales debido a la distribución desigual de la renta.

Esta cifra oscilaba entre 0,21 a 0,27 hace tres décadas. En la distribución primaria de la renta nacional, la proporción que va a los salarios y a los sueldos, principal fuente de sustento para las familias de ingresos medios y bajos de China, ha estado declinando, según Yi Xianrong, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.

La proporción de la renta total que los ciudadanos chinos reciben de la distribución de la renta nacional bajó al 57,9% en 2007, frente al 68% de hace 20 años, según el Banco Popular de China.


A %d blogueros les gusta esto: