Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Un general como muy pocos

In Actualidad, Historia on 7 septiembre, 2010 at 0:00

Jerónimo Carrera
Presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

 

Empiezo por aclarar que no voy a referirme a uno de nuestros militares venezolanos, que han sido y son tantos, sino a uno de un país muy lejano pero muy querido por una mayoría de nosotros los venezolanos, como lo es en nuestros tiempos el Vietnam.

En efecto, desde allá mismo, me escribe un buen amigo venezolano para recordarme que acaba de cumplir cien años de edad uno de los militares más destacados, realmente más notables por sus méritos, y a escala mundial sin duda, de todo el último siglo, como lo es el vietnamita Vo Nguyen Giap. Conocido internacionalmente de modo más sencillo con el apelativo de General Giap.

Me sugiere ese compatriota que divulgue por este medio una simple anécdota que me oyó contar hace algún tiempo, de índole personal y referente a dicho General. Lo hago aquí ahora mismo y con mucho gusto, para todos los amables lectores.

Precisamente, tuve el honor de participar en la renombrada y bien organizada Conferencia Tricontinental en La Habana, que se efectuó en enero de 1966, con delegaciones de Africa, Asia y la América Latina. Allí nuestra delegación venezolana se sentaba al lado de la vietnamita, como siempre por orden alfabético, y como además en ambos países andábamos en luchas guerrilleras fue lo más natural un mutuo interés por el mayor desarrollo de relaciones.

De tal circunstancia provino para mí el grandísimo honor de un viaje a Vietnam, a su parte ya liberada, desde luego. Con otros camaradas venezolanos llegamos allá por la vía de la URSS y China, sin mayores problemas, y fuimos recibidos con especial fraternidad. Es bueno recordar que Vietnam había quedado dividido en dos partes, luego de una prolongada y dura lucha armada contra los franceses, cuyos colonialistas dejaron a los imperialistas yanquis la tarea de continuar dicha guerra contra el pueblo vietnamita.

Ya para finalizar nuestra visita, se nos brindó una sencilla pero muy cordial despedida, en el pequeño hotel mismo, al anochecer, y allí se me acercó uno de los vietnamitas, modestamente vestido de civil, como los demás, para comenzar a conversar conmigo en idioma francés, sin decirme su nombre y sin que nadie nos presentara.

La conversación se prolongó por unos veinte o más minutos, sobre las luchas del pueblo venezolano contra la dominación yanqui y sus perspectivas, sin saber yo quien era mi interlocutor. Me impresionó su interés por Venezuela, pero esto era bastante común en todas partes por aquel tiempo.

Cuando él se retiró, siempre sin identificarse, -y aunque yo noté que un par de veces nos tomaron fotos conversando- de inmediato vino uno de nuestros acompañantes y me preguntó al respecto. Se quedó muy sorprendido cuando yo a mi vez le pregunté quién era esa persona tan interesada en Venezuela, y me dijo que era nada menos que el General Giap. Con eso, naturalmente, yo quedé asombrado…

Desde luego que ya para entonces el nombre de Giap era conocido mundialmente, como de un estratega excepcional. Y guardo un libro escrito por él, en una edición en idioma inglés, (General Vo Nguyen Giap, DIEN BIEN PHU, Hanoi 1964, Foreign Languages Publishing House, 254 págs.), que me regaló allá con una dedicatoria otro gran camarada vietnamita, Tô Húu, poeta de mucho prestigio y quien era secretario del Comité Central para esa época. Con él cené en su casa, comida preparada por él mismo, y por cierto muy sabrosa…

Pues bien, el General Giap ya es centenario y es un General como muy pocos, que además de haber ganado históricas batallas ha escrito nada menos que SIETE libros.


A %d blogueros les gusta esto: