Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La Consejera dirige Educación a golpe de circulares, contra el profesorado y de espaldas a las comunidades educativas

In Actualidad, Comunicado, Educación, Laboral on 8 septiembre, 2010 at 0:00

Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acaba de publicar las instrucciones de comienzo de curso tanto para los CEIPs como para los IES, conocidas como circular nº 1, en la que aprovechan para crear un marco por el que se desentienden aún más de cubrir las bajas y ausencias del profesorado, descargando la solución a las mismas a los propios centros educativos, detrayendo horas de otras funciones docentes necesarias para la buena marcha de la actividad formativa del alumnado.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denuncia que las instrucciones conjuntas de comienzo de Curso 2010-2011 de la Consejería de Educación, con la que se pretende imponer un Plan de Sustituciones en cada centro de enseñanza obligatoria y no universitaria, que lejos de garantizar una “mejor y eficaz gestión” , ni de dar respuesta adecuada a los problemas de organización y funcionamiento, pretende esconder los efectos de la gravedad de la situación que se está creando en la Enseñanza debido a los recortes presupuestarios y la política de desmantelamiento de lo público.

Los cambios de la normativa anterior solo sirven para hacer recaer sobre los Centros de Enseñanza y en concreto sobre el profesorado, las consecuencias de la disminución de recursos y del empleo, descartando por ejemplo un aumento de la casi inexistente plantilla de volantes en el caso de primaria, con las que se cubrían en otras épocas las sustituciones de periodos más o menos cortos, que desde hace un tiempo no cubren, como ocurrió en el curso que finalizó tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Todo esto supone un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, del empleo docente y de la calidad de la educación pública canaria.

Las horas lectivas que se vienen dedicando a la atención a la diversidad, acción tutorial, diferentes coordinaciones, acciones para la mejora del aprendizaje, planes de recuperación de materias pendientes, atención al alumnado de la PAU, e incluso a la propia directiva del centro, serán utilizadas prioritariamente para cubrir ausencias y bajas, supuestamente cortas, del profesorado. Igualmente se supeditan a ese plan muchas actividades complementarias.

Todo ello está afectando y afectará por tanto al alumnado, porque dejarán de realizarse o se mermarán diversas actuaciones de las que se estaban beneficiando anteriormente y contrariamente a lo que declaran los responsables de la Consejería como la Sra. Luis Brito o el propio presidente Sr. Rivero.

EA-Canarias exige que se cubran desde los primeros días todas las bajas del profesorado, con medidas que pasan por la contratación de más profesorado para cubrir las bajas cortas, implementar mecanismos de sustituciones rápidas como la recuperación del profesorado volante por zonas en Educación Infantil y Primaria, que en Secundaria se sustituya las bajas del profesorado por todo el horario de éste y no como ocurre ahora, que se hace solamente por sus horas de docencia directa, entre otras muchas medidas necesarias y posibles. Por todo ello exigimos además la retirada de las referidas Instrucciones en los términos en que han sido dictadas.

Canarias, a 3 de septiembre de 2010

A %d blogueros les gusta esto: