Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

EA-Canarias llama al profesorado a impulsar asambleas en defensa de sus derechos laborales y contra el desmantelamiento de la educación pública

In Actualidad, Comunicado, Educación, Laboral on 15 octubre, 2010 at 0:00

Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)


El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias considera que la política de recortes del Gobierno de Canarias y su Consejería de Educación ha llevado al profesorado a un empeoramiento paulatino de sus condiciones de trabajo, limitando drásticamente sus derechos laborales, profesionales, sindicales y democráticos, que se ha visto agravada en los últimos meses, con diversas medidas.

Una de estas medidas son las Instrucciones de inicio de curso y su plan de sustituciones que son una vulneración intolerables de los derechos de los trabajadores docentes, por la que cambian horas complementarias por horas lectivas, supone una sobrecarga para el profesorado y le sirven de excusa a la Consejería para no cubrir las bajas laborales docentes que se producen en los centros educativos. No podemos admitir como normal el que se nos quiera imponer un plan de sustituciones con el que se pretende que se resuelvan las bajas desde los centros, dando carta de naturaleza a una medida que atenta contra la calidad de la educación y contra los derechos y dignidad de la función docente.

Otra de las medidas aprobadas es la eliminación de las comisiones de acercamiento dentro de la isla para el funcionario docente, un derecho que no suponían ningún coste adicional para la Administración Educativa y permitía a estos ocupar plazas vacantes cerca de su domicilio sin perjudicar los derechos de ningún colectivo. Exigimos que se recupere este derecho y que se prorroguen las actuales comisiones que finalizan en este curso, caso de seguir existiendo.

También para el presente curso escolar suprimieron recursos educativos como los grupos flexibles en Secundaria que permitían agrupamientos en lengua, matemática e inglés y que permitían un mejor aprendizaje de estas materias, máxime cuando en informes sobre los índices de fracaso y abandono escolar y la evaluación de estas materias sitúan a Canarias en los primeros puestos. Además, han reducido otras medidas atención a la diversidad, menos profesorado de PT y orientadores, lo que atenta gravemente contra la calidad educativa, el derecho a la educación y supone la pérdida de empleo.

A finales del curso pasado el Gobierno de Canarias imponía una nueva orden de sustituciones, que liquida el orden consolidado hasta ahora en función de la antigüedad del profesorado interino-sustituto, se han generalizado los contratos por horas y de centros compartidos, llevando a una mayor precarización del colectivo interino-sustituto.

A todo esto hay que sumar la reducción de la oferta formativa en todos los niveles post-obligatorios: ciclos formaticos de Formación Profesional, optatividad y modalidades de Bachillerato, grupos y lenguas de Escuelas Oficiales de Idiomas, determinadas enseñanzas de los centros de adultos, que repercuten también en la pérdida de empleo docente y suponen un desmantelamiento programado de la educación pública.

EA-Canarias apoya la convocatoria de asambleas a celebrar en las islas. El 13 de octubre hay convocada asamblea del profesorado en Las Palmas de Gran Canaria y el 14 en La Laguna, Tenerife. Como sindicato asambleario de los trabajadores de la enseñanza considera necesaria la participación y movilización del profesorado en defensa de sus derechos, desde los centros de trabajo y en coordinación desde las asambleas.


Canarias, a 12 de octubre de 2010


A %d blogueros les gusta esto: