Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Protestas de saharauis levantando grandes campamentos a las afueras de las ciudades ocupadas

In Actualidad, África, Represión on 19 octubre, 2010 at 0:00

MÁS DE CIEN HERIDOS EN LAS PROTESTAS

El pueblo saharaui de la antigua colonia española organiza nuevas protestas a pocos kilómetros de El Aaiún en oposición a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y para denunciar las torturas generalizadas. Miles de familias protestan desde el pasado viernes exiliándose masivamente fuera de las ciudades e instalando campamentos improvisados de jaimas.

Estos campamentos están siendo acordonadas por el ejército marroquí, así como unidades de la Gendarmería y Fuerzas Auxiliares que han procedido a rodear a los saharauis con alambradas de espino y a rechazar el abastecimiento de agua, alimentos o medicamentos, en un auténtico cerco por hambre y sed. Se han producido unos cien heridos por la intervención de las fuerzas represivas marroquíes.

El sábado tuvo lugar en la ciudad de Dajla una nueva manifestación a favor de la independencia y de la retirada de los ocupantes, que sirvió también para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes ejercida contra los refugiados del campamento de Bojador. 17 familias saharauis emularon a los manifestantes de El Aaiún y levantaron otro campamento de protesta a unos 10 kilómetros de Dajla. Sin embargo, una violenta intervención policial derribó sus haimas.

La iniciativa también se reprodujo a las afueras de la ciudad de Esmara, donde agentes de la Gendarmería y de las Fuerzas de Asistencia cargaron violentamente contra los manifestantes acampados. Un segundo grupo, esta vez de jóvenes, levantaron otro campamento al este de Esmara para protestar por las miserables condiciones de vida en los territorios ocupados.

Tras el desmantelamiento de los campamentos las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron varias redadas en barrios de Esmara.

El viernes el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui informó de unos 70 heridos por la intervención del Ejército, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia marroquíes contra los manifestantes concentrados en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún.


A %d blogueros les gusta esto: