Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La USAID atraca en Canarias

In Actualidad, África on 22 octubre, 2010 at 0:01

David Delgado


La primera potencia imperialista del mundo avanza en sus planes de conquista del territorio canario tras las reuniones que durante tres días, Paulino Rivero, el colaboracionista presidente del Gobierno autonómico de Canarias, mantuvo con representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), miembros de la Cámara de Comercio de EEUU y representantes del Departamento de Comercio. La visita de Paulino Rivero que, según la versión oficial, respondió a la invitación de la Asociación de Líderes Hispanos de Norteamérica en las Islas Canarias, se enmarca dentro de los planes imperialistas y neocolonialistas de EEUU, que ansía cada vez más el control del territorio canario para sus fines logísticos y militares en el continente africano.

En estos encuentros que se desarrollaron en Washington entre Paulino Rivero y los representantes de las agencias e instituciones citadas, EEUU dejó claro que lo buscaba era la aquiescencia del presidente canario para utilizar los puertos de las islas para sus operaciones en África. Y por supuesto que lo consiguieron con suma facilidad, y lograrán todo lo que quieran mientras nos gobiernen los vendepatrias de turno, que serían capaces de entregarnos atados de pies y manos a cualquier país que les interese, con tal de llevarse un plato de lentejas.

Paulino Rivero, anunció el viernes 15 de octubre que la USAID tiene entre sus planes, el empleo de los puertos canarios como base para determinadas operaciones en nuestro continente. Concretamente, el presidente autonómico señaló que la agencia gubernamental estadounidense aceptó “realizar diversas acciones de cooperación con África teniendo como base el Puerto de la Luz.

El supuesto propósito del viaje del jefe de Coalición Canaria (CC), se trataría de una oportunidad para vender en EEUU las ventajas que el archipiélago canario ofrece como plataforma para las empresas privadas y las agencias gubernamentales que operan en África. Estas ventajas EEUU las conoce muy bien, pero los imperialistas ven a Canarias como algo más que una simple plataforma desde la que hacer negocios cómodamente.

Sus movimientos en EEUU fueron resumidos por Paulino Rivero en los siguientes términos: Hemos mantenido contactos con representantes de los tres pilares decisivos desde el punto de vista logístico para profundizar en ese objetivo (ofrecer Canarias como plataforma): la administración pública, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Es decir, que sea como sea, Paulino Rivero está obsequiando a EEUU con Canarias, para que los negocios de los oligarcas estadounidenses y las operaciones militares neocolonialistas en África se desenvuelvan en las mejores condiciones para los imperialistas. Una coyuntura muy jugosa para los estadounidenses, que ya disponen en Canarias de bases aéreas y navales (mediante el control de la OTAN), y una complicidad y cooperación total de la burguesía criolla a la hora de cederles los espacios aéreos y marítimos, además de las infraestructuras de comunicaciones, para los intereses del imperio.

Hay que prestarle especial atención a la Agencia imperialista que se aprovechará de nuestros puertos y conocer a qué se dedica exactamente, pues la USAID no es una institución cualquiera.  Esta agencia se encarga, junto a otras fachadas de la CIA, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED), a la contrainsurgencia, la guerra sucia, el golpismo, los sabotajes y la propaganda política contra los adversarios de EEUU, que no son otros que los pueblos y los gobiernos antiimperialistas y aquellos que, por una razón u otra, perjudican a los intereses de los grandes monopolios.

En la actualidad, el modus operandi de esta agencia golpista se puede ver claramente en una región que preocupa enormemente a EEUU por el viraje que se está produciendo en diversos países del continente, esto es, en América Latina y el Caribe. Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, etc., son víctimas de la injerencia de EEUU a través de organizaciones como USAID, que obedecen a los intereses de la Seguridad Nacional yanqui.

En Cuba, por ejemplo, la USAID ha invertido más de 2,3 millones de dólares en propaganda en internet,  y es jefe, a través de un contrato firmado con CubaNet en 1999, de esta organización de la mafia cubana de Miami cuyo objetivo último es tumbar al gobierno socialista y restituir el capitalismo. En Honduras, con la participación de la agente Jacqueline Foglia, la USAID coordinó el golpe de Estado, a través de la Cía, que acabó con el legítimo gobierno de Zelaya. En Ecuador financian a organizaciones que promueven la renuncia del presidente Correa y apoyan el fallido golpe de Estado llevado a cabo por la policía ecuatoriana. Y en Bolivia, se llegó al punto de que algunos municipios optaron por la expulsión de esta agencia desestabilizadora por sus acciones contrainsurgentes.

Estos son sólo unos escuetos ejemplos que evidencian el rol que cumple la USAID. Por lo tanto, es más que evidente que, de cara al continente africano, la función que jugará esta agencia, con la libertad de maniobrar desde Canarias, será la de llevar a cabo todas las acciones e inversiones necesarias para influir en la política local de los distintos países africanos, con el fin de derrocar gobiernos e instaurar regímenes títeres a su antojo, así como garantizar una mejor posición a las grandes corporaciones estadounidenses que saquean los recursos y las riquezas de África.

La realidad es que EEUU está expugnando cada vez más parcelas de poder e influencia en Canarias, y se están materializando a marchas forzadas muchos de sus intereses (por ejemplo, la Macrocárcel de Juan Grande y el Puerto de Granadilla). La burguesía canaria, por su parte, cuenta con el apoyo del tripartito CC-PP-PSOE, que están por abrir completamente las puertas de Canarias al imperialismo estadounidense para que hagan lo que quieran. La cuestión es, que lo verdaderamente importante son los intereses que a medio y largo plazo tenga EEUU en Canarias.

Como hemos advertido en varias ocasiones, aunque a muy corto plazo resulte inverosímil, sí que es absolutamente factible, la idea de que a EEUU en un hipotético futuro pudiera interesarle una Canarias independiente (pero no soberana) gobernada por una burguesía aliada, o incluso, si se produjese una independencia auspiciada por un movimiento antiimperialista, tomar por la fuerza el control sobre una o varias islas aprovechando su implantación en el Archipiélago que, no olvidemos, irá en aumento mientras continuemos hipotecados por la dependencia.

Frente al proyecto imperialista y neocolonialista de EEUU en Canarias y África, y la connivencia de sectores de la burguesía apátrida de Canarias, sólo cabe, por parte del pueblo trabajador y las fuerzas de izquierda antiimperialista y anticolonialista, luchar unidos por adueñarnos de nuestra soberanía y levantar nuestro propio proyecto de futuro hacia el socialismo, y no ceder ni un solo milímetro de nuestra tierra, nuestro mar y nuestro aire a las potencias extranjeras invasoras y genocidas.


A %d blogueros les gusta esto: