Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

In Memoriam de Dolores Campos

In Cultura on 26 octubre, 2010 at 0:00

DESDE LA OTRA ORILLA DEL GUINIGUADA

“Sabes que uno de los objetivos de la ACAE fue el que llegara nuestra obra a los centros de enseñanza para que las nuevas generaciones pudieran conocerla.”

Félix Martín Arencibia

Un veranillo tardío nos acalora y alumbra estos días dejándonos con el regusto de la magua de veranos ya algo lejanos. Hoy quiero reenviarle un correo a nuestra amiga periodista y escritora Dolores Campos-Herrero.

Hola querida Lola:

Pienso que tú has pasado a otra dimensión de la existencia pero que sigues viviendo entre nosotros. Tus familiares y amigos ahora lo sentiremos, pero seguirás existiendo entre nosotros con tus recuerdos: sonrisas, conversaciones, artículos, literatura… Personalmente hace unos dos años que te conozco. Mi primer contacto directo fue en una cafetería esperando por Jorge Alberto Liria para la publicación de unos libros. Fue un encuentro cálido y abierto en el que mostraste tu generosidad, siempre atenta a colaborar en la difusión de la obra de escritores menos conocidos aprovechando tus contactos con los medios. Te invité al programa que llevo en Radio Guiniguada desde hace más de una docena de años con el título de “Bicácaro Cultural”. No pusiste ningún reparo y me llamó especialmente la atención la pasión y la tenacidad con que defendías tus planteamientos. A partir de ahí tuvimos una buena relación, nos unía el cariño por la literatura.

Amiga Lola todos te admiramos por tu capacidad para cultivar los más variados apartados literarios (guionista, poeta, narradora, articulista, literatura infantil, crítica…) y los diferentes medios de comunicación (televisión, prensa escrita, revistas literarias…). Tengo un recuerdo muy vivo y es cuando se presentó la nueva Asociación Canaria de Escritores (ACAE) en la última feria del libro. Estabas entre los que la promovían con vehemencia. Sabes mejor que nadie cómo está el panorama literario en nuestro país canario. Si es difícil publicar a nivel general, más lo es en nuestro Archipiélago. Me refiero a que existen pocas editoriales dispuestas a apostar por los nuevos escritores y a veces por los consagrados. Aquí en Tamarán apenas hay un par de ellas que funcionen regularmente y unas pocas más en la de Achinet. Aparte creo que los canarios no hemos apostado por nuestros creadores, sobre todo por desconocimiento de su existencia y de sus valores literarios. Se encuentran muchas veces atrapados entre los best-seller y los libros de los autores de gran tirada, publicitados a través de los grandes medios de comunicación. Sabes que uno de los objetivos de la ACAE fue el que llegara nuestra obra a los centros de enseñanza para que las nuevas generaciones pudieran conocerla. También otro de los objetivos era implicar a la administración en la promoción y apoyo de las publicaciones de nuestros literatos tanto nuevos como consagrados.

Bueno amiga Dolores no quisiera despedirme si no con un “¡hasta siempre!”, pues sé que vas a seguir con nosotros. Te dejo con unos versos tuyos: “Es mi costumbre / esfumarme en el aire…”.

 
 

http://doramas1924.blogspot.com


A %d blogueros les gusta esto: