Editorial de
Diario del Pueblo
El desarrollo de China es para el pueblo y por el pueblo, y los frutos deben ser compartidos por todos, como indica el 12º Plan Quinquenal en el acápite para el desarrollo económico y social de China.
Los ingresos de los residentes rurales y urbanos han estado en constante aumento y la situación del empleo ha mejorado de forma general. El sistema de seguridad social es cada vez más maduro. Con los crecientes niveles de vida, el público muestra plena confianza en llevar una vida más acomodada.
LOS INTERESES DEL PUEBLO EN EL CORAZÓN: LA VIDA DEL PUEBLO ES ESENCIAL PARA LA PROSPERIDAD DE CHINA
Cuando se publicó el «Ⅺ Plan Quinquenal», en el mismo sobresalieron varios indicadores para la vida pública, a saber: Los ingresos promedios disponibles per cápita de los residentes urbanos y los ingresos netos per cápita de los residentes rurales deben alcanzar una tasa de crecimiento anual de alrededor del 5 por ciento; miles de residentes rurales tendrán acceso a agua limpia; la cobertura del nuevo tipo de sistema médico cooperativo rural debe ser del 80 por ciento, etc. Estos objetivos que están estrechamente asociados a la vida el pueblo se han integrado al plan quinquenal, como muestra de la gran importancia concedida por el Gobierno central a la vida del pueblo. Poner al pueblo en el primer lugar y mejorar la vida del pueblo serán los principios rectores de la labor del Partido y el Gobierno durante los próximos cinco años.
El Gobierno central ha asignado una cantidad de fondos sin precedentes para mejorar la vida del pueblo. Los gastos de seguridad social aumentan de 201 mil millones de yuanes en 2006 a 319 mil millones de yuanes en el plan de presupuesto de 2010. Los gastos de atención médica han aumentado de 13.800 millones de yuanes en 2006 a 139 mil millones de yuanes del plan de presupuesto de 2010, lo que representa un aumento de 10 veces. Los gastos utilizados directamente en la vida del pueblo por el Gobierno central ya han superado los 1.600 billones de yuanes.
Cuanto más difícil se haga la situación económica, más atención deberá prestar el gobierno a la vida del pueblo. En medio de los efectos de la crisis financiera internacional, el paquete de estímulo económico del Gobierno se ha centrado en las necesidades de la sociedad. En el plan de inversiones de 4.000 millones de yuanes previsto por el Gobierno central de finales de 2008, unos 700 millones de yuanes se destinarán a la vida del pueblo. En 2009, la economía de China se estabilizó y se recuperó, y se crearon más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo en las áreas urbanas de China y la tasa de desempleo urbano registrado fue de 4,3%, más bajo que el objetivo del 5 por ciento fijado en el «Ⅺ Plan Quinquenal «. Cada punto porcentual de aumento del PIB de China está estrechamente relacionado con el bienestar del pueblo chino.
En los últimos cinco años, el crecimiento económico no sólo ha fortalecido el poderío nacional integral de China, sino que también ha elevado el nivel de vida de su pueblo. La escala de los empleos de China siguió aumentando y creció de 764 millones de personas en 2006 a 779,95 millones de personas en 2009. Aumentaron asimismo los ingresos, que en lo personal disponible aumentó de 11.760 yuanes en 2006 a 17.175 yuanes en 2009, para un incremento anual de 10.2%, y un aumento de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el del «Ⅺ Plan Quinquenal». Los cambios se reflejan en cada detalle de la sociedad de China, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y el transporte. La cantidad de vehículos privados de China aumentó de 23,3 millones en 2006 a 45,8 millones en 2009. El número de usuarios de teléfonos móviles aumentó de 461,1 millones a finales de 2006 a más de 800 millones en la primera mitad de 2010. El pueblo gasta más en turismo. No sólo durante la «semana dorada» en China, sino que también viajan al extranjero cada día más chinos.
UNA VIDA MÁS CONFORTABLE
El «Ⅺ Plan Quinquenal » tuvo entre sus prioridades los empleos e ingresos, el tratamiento médico, la atención a los ancianos y el sector inmobiliario, en una política que se debía hacer extensiva a los gobiernos en todos los niveles.
La cuestión del empleo es la base de sustento de la población. El Comité Central del Partido y el Consejo de Estado siempre prestan gran importancia al empleo y la reinserción laboral, y han puesto en marcha una serie de medidas de apoyo al empleo. Un sistema de política de empleo positiva con características propias de China se perfecciona gradualmente. De 2006 a 2009, el número de nuevos puestos de trabajo anuales fue de más de 11 millones como promedio. En el primer semestre de 2010, se crearon 6,38 millones de nuevos empleos. China ha logrado con anticipación el objetivo de «crear 45 millones de empleos en cinco años», establecido en el «Ⅺ Plan Quinquenal «.
Un buen sistema de seguridad social constituye la base para mejorar la vida del pueblo. China ha logrado una serie de avances alentadores en la construcción de un sistema de seguridad social en los últimos cinco años.
Las pensiones de los jubilados de las empresas en las ciudades y pueblos se han incrementado año tras año durante el período del «Ⅺ Plan Quinquenal «, y la pensión media mensual ha superado los 1.200 yuanes. En general, los aumentos han beneficiado a más de 40 millones de pensionistas.
China inició el nuevo programa rural de seguro de pensiones en 2009, medida sin precedentes que ha proporcionado pensiones estatales para los campesinos mayores de 60 años. En la actualidad, todos los ancianos subvencionables en las regiones piloto reciben una pensión básica de 55 yuanes por persona cada mes. Los agricultores chinos ahora viven una vida mucho mejor. Gozan de tratamientos médicos a bajo costo y pensiones básicas, y no tienen que pagar el impuesto agrícola. Además, sus hijos van a la escuela de forma gratuita.
La cobertura del sistema básico de seguro médico se ha extendido a casi todas las partes de China. A finales de junio de 2010, el seguro médico había cubierto 410 millones de residentes urbanos y 830 millones de residentes rurales, lo que significa que el objetivo de ampliar la cobertura de seguro médico a más de 1.200 millones de personas a finales de 2010 se logró antes de lo previsto.
Una vivienda digna es el sueño de la mayoría de los chinos. Con ese fin se ha establecido el sistema de viviendas de bajo alquiler en la mayor parte de China, ayudando a las familias de bajos ingresos a vivir en casas nuevas. Además, los grandes proyectos de vivienda pública de alquiler en diferentes ciudades también han ayudado a hacer realidad los sueños de muchas familias de bajos ingresos. China hará los mayores esfuerzos en la construcción o reconstrucción de 5,8 millones de unidades de vivienda asequible, incluidas las viviendas de los residentes de barrios de chabolas, y renovará 1,2 millones de casas peligrosas en las zonas rurales para finales de 2010.
Los cambios en las estadísticas han reflejado el mejoramiento de la vida de la población, y mostraron que los chinos están viviendo una vida cada vez más segura y feliz.
MAYOR ATENCIÓN A LAS PERSONAS NECESITADAS
Preocupados por las dificultades del pueblo, el Partido y el Gobierno siempre han prestado más atención a las personas en circunstancias difíciles, y puesto más recursos humanos y financieros en la solución de los problemas relacionados con la vida del pueblo.
China abolió totalmente el impuesto agrícola vigente por 2.600 años en 2006, en el primer año del «Ⅺ Plan Quinquenal «, y ha estado haciendo grandes esfuerzos para reducir la carga y aumentar los ingresos de cientos de millones de agricultores. El Gobierno central se adhiere al principio de «dar más, tomar menos, y controlar ágilmente» cuando se trata de cuestiones agrícolas, y las políticas favorables inyectan una nueva vitalidad a la tierra como suave brisa de primavera. El ingreso neto per cápita de los residentes rurales aumentó de 3.587 yuanes en 2006 a 5.153 yuanes en 2009, con una tasa de crecimiento promedio anual de 8.3 por ciento, una tasa de 3 puntos porcentuales más alta que la del período de «Ⅺ Plan Quinquenal «. El coeficiente Engel de los habitantes de las zonas rurales también se redujo de casi el 45,5 por ciento en 2005 a 41 por ciento en 2009.
El documento de «Sugerencias para resolver el problema de los trabajadores migrantes», fue aprobado por la junta ejecutiva del Consejo de Estado en el mismo año. Este documento de más de 9.000 palabras que se refiere a todos los aspectos de los trabajadores migratorios, tales como los salarios, seguridad social, servicios públicos y la protección de los derechos, muestra un principio de «trato justo y sin discriminación». Los trabajadores emigrantes se trasladaron de «cobertizos de trabajo» a los «apartamentos de sol» y sus hijos pueden estudiar en escuelas, para abandonar el apodo de «flores emigrantes.» En la actualidad, se están eliminando gradualmente algunas de las estipulaciones discriminatorias contra los trabajadores emigrantes. Por ejemplo, ahora no es necesario poseer tarjeta de residencia temporal, certificado de trabajo, tarjeta de registro electoral, tarjeta de seguro médico y certificado de miembros de los sindicatos. A finales de junio de 2010, el número de trabajadores emigrantes en todo el país que poseen seguro básico para la vejez, seguro médico básico, seguro de desempleo y seguro de accidente de trabajo es respectivamente de 29,5 millones, 44,75 millones, 18,11 millones y 58,76 millones.
Durante el periodo de «Ⅺ Plan Quinquenal», China cancela los gastos de enseñanza para todos los estudiantes de educación obligatoria rural, y proporciona libros de texto gratuitos para estudiantes de familias pobres y los gastos de manutención para los estudiantes pobres. La política de «dos exenciones y un subsidio » ha beneficiado a por lo menos 150 millones de familias rurales. Se aplicaron asimismo la reducción de 140 yuanes anuales para cada estudiante de primaria, 180 yuanes para cada estudiante de escuela media, y más de 500 yuanes para los estudiantes de familias pobres, a la vez que se ayudó a un gran número de desertores escolares a volver a las aulas.
Durante el periodo de «Ⅺ Plan Quinquenal», la vida del pueblo en las regiones pobres cambió para mejor y se fortalecieron las construcciones de infraestructura en las zonas de minorías. El hecho de que se aplicaron medidas de prevención y tratamiento del SIDA, incluyendo la política de «cuatro exenciones y una atención», refleja plenamente el principio del Gobierno de gobernar para el pueblo y ser responsable de la gente.
«El Gobierno asume sus objetivos para los programas de bienestar y los servicios públicos incluyendo la educación obligatoria, la asistencia sanitaria pública, garantía social y de socorro, la promoción del empleo, el alivio de la pobreza, la prevención y atención a desastres, la seguridad pública y la cultura pública, la ciencia básica, la tecnología de vanguardia, así como los campos de servicio público de investigación de tecnología de bienestar público social y la defensa nacional, lo cual se hace extensivo a todos los niveles mediante la utilización de los recursos públicos y el eficaz desempeño de sus funciones.» Estas palabras del «Ⅺ Plan Quinquenal» entrañan un profundo significado.
En los pasados cinco años, la «hoja de ruta de la vida popular» ha dado fe de la mejora práctica de las condiciones de vida de la población, demostrando que el Gobierno y el Partido Comunista de China están profundamente preocupados por los intereses del pueblo. De cara a los próximos cinco años, no cabe esperar más que un «plan de vida del pueblo» aún más promisorio.