Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Los saharauis hacen frente en El Aaiún a las tropas de la monarquía marroquí

In Actualidad, África, Represión on 8 noviembre, 2010 at 13:03

Las fuerzas monárquicas están realizando registros casa por casa en los barrios de El Aaiún mientras continúan los enfrentamientos entre grupos de saharauis y policías y militares en los principales barrios de la capital del Sáhara Occidental, aunque con especial intensidad en el centro y el este. La gente se está defendiendo en sus casas. Las tropas de la monarquía rompen las puertas y realizan detenciones. Brahim Ahmed, uno de los residentes saharauis de El Aaiún, señala que «todo el mundo tenía a media familia en el campamento» de protesta.

Ahora mismo los enfrentamientos masivos tienen su epicentro en el barrio de Hayd el Auda, en el este de la ciudad, la zona más cercana al campamento de protesta levantado hace un mes y desmantelado violentamente en la mañana de este lunes. «Hay coches volcados, coches incendiados, hay explosiones de bombonas de gas«, señaló Ahmed, quien reconoció que la situación aún es muy confusa, ya que se desconoce si estas explosiones de gas se deben a acciones de los grupos de protesta.

En El Aaiún hay desplegado un importante contingente de la Gendarmería Real y del Ejército, divididos entre efectivos antidisturbios equipados con porras, cascos y escudos y fuerzas con armas de fuego: pistolas y ametralladoras. El propio Ahmed explicó que tuvo que realizar la comunicación oculto con camuflaje en uno de los tejados de la ciudad. «Si te ven con móvil te destrozan«, dijo.

«Hay gritos por todas partes. Se escuchan disparos con proyectiles vivos y con proyectiles de instrucción, balas de goma, que están causando fracturas y heridas abiertas«, denunció. Sin embargo, las fuerzas marroquíes estarían desatendiendo a los heridos. «No auxilian a los heridos ni muertos. No han llevado a nadie a los hospitales«, señaló Ahmed.

Los enfrentamientos se están registrando en las dos principales calles e la ciudad, la avenida Esmara y la avenida Tantan, donde los saharauis, armados únicamente con palos y piedras, se estarían enfrentando a las tropas de ocupación. Los manifestantes habrían logrado hacerse con el control de dos camiones blindados antidisturbios de los empleados por las fuerzas de seguridad.

Respecto al desalojo del campamento, fuentes presenciales han explicado que las fuerzas de seguridad han entrado cuando toda la población descansaba y por la fuerza han avanzado destrozando todo a su paso. «Nos explican desde Agdaym Izik que hay mucha población herida y que en estos momentos todos los que integraban el campamento de la dignidad caminan a pie por el desierto hacia un Aaiún totalmente levantado y sitiado por las fuerzas de represión marroquís«.

Las familias han sido golpeadas por las fuerzas auxiliares, incluidos mujeres y niños, a los que han obligado a montar en coches Land Rover para volver a la ciudad. Un helicóptero sobrevuela la zona y desde las seis de la mañana está lanzando una especie de bengalas para asustar a los saharauis. “¡Es una masacre! Las mujeres están desesperadas buscando a los niños que han huido”, ha explicado Brahim poco después de salir del campamento.

La situación es de gran confusión, varios helicópteros sobrevuelan el lugar disparando agua caliente, mientras el humo impide la visión de las más de 7.000 jaimas que están siendo tiradas abajo.

Entrevista a Brahim Sahara en Radio San Borondón

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: