Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Se agrava el cerco al campamento saharaui en las afueras de El Aaiún

In Actualidad, África, Represión on 8 noviembre, 2010 at 0:00

El campamento de Gdeim Izik está totalmente cercado por el ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares y policía que aumenta por momentos. Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que “si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias”. Ante esta amenaza, la respuesta de los saharauis ha sido la de no abandonar.

A la entrada de El Aaiún, más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos. Los saharauis están sentados en el suelo haciendo una cadena de coches, unos trescientos cincuenta, y personas que se dirige hacia el primer control marroquí del Campamento.

La policía marroquí está utilizando, de nuevo, a los colonos marroquíes para disuadir las múltiples protestas que se están dando en la calle, por parte de los saharauis. Los colonos patrullan las calles con armas blancas, protegidos por la policía y los militares.

Todas las calles estan cortadas, todas las tiendas cerradas, los saharauis que se encuentran en la calle están teniendo graves enfrentamientos con los colonos y las fuerzas de seguridad marroquíes. El resto de los saharauis se encuentran refugiados en sus casas, en cualquier caso siguen sin estar seguros porque los militares y la policía esta entrando en las casas de los saharauis.

Cuando ha empezado el bloqueo total los saharauis han quemado las banderas de Marruecos y las fotos de Mohamen VI que se encuentran expuestas en las calles de El Aaiún, debido a el festejo de la Marcha Verde. Además quemaron neumáicos en las calles para obstaculizar el movimiento de los fuerzas ocupantes. Se han producido movilizaciones tambien en el barrio Hay Almatar (barrio del aeropuerto). En cuanto al campamento hasta estos momentos no han podido llegarles ni viveres ni agua. La foto de mohamed VI y las banderas quemadas fueron retiradas de la avenida de Smara.


Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: