Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Razzia de las fuerzas de la monarquía marroquí contra cientos de saharauis

In Actualidad, África, Represión on 9 noviembre, 2010 at 20:35

INTENTO DE ASALTO POPULAR A LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIÚN

Al caer la noche de este martes, jóvenes saharauis en protesta ante el símbolo de la represión de la monarquía marroquí en el territorio ocupado, intentaron asaltar la Cárcel Negra de El Aaiún. Este  ataque no triunfó ya que la intervención de los militares marroquíes ha sido muy contundente y la protesta se ha saldado con multitud de heridos saharauis.

El ejército marroquí, la policía y las Fuerzas Auxiliares están, en estos momentos, reprimiendo con extrema violencia a la población civil saharaui. Las manifestaciones se suceden en las calles principales como Avenida Smara, calle Bucraa, frente al hotel Nagjir y en los barrios Hay Mattalla y Skeikima.

La población saharaui está siendo atacada con gases lacrimógenos mientras la policía, al igual que hiciera a lo largo de toda la noche de ayer, preparan a los colonos en estos barrios para que ataquen a los ciudadanos saharauis.

Los enfrentamientos a lo largo de toda la mañana han dado como resultado decenas de detenidos en barrios como el de Duirat y Awda. El ejército está allanando viviendas y obliga a los saharauis a gritar: “Viva el Rey”.

Oleadas de “colonos”, que en realidad son policías vestidos de civil (hay que recordar que en la ciudad de El Aaiun son más de siete mil los “colonos-policías” que desde el 2005 se han establecido en la ciudad para atacar en cualquier momento por represalias), se están organizando para arremeter contra los ciudadanos saharauis como lo hicieran en el día de ayer.

Según el comunicado oficial lanzado por la administración marroquí, en el que avisa de la “busca y captura” de una lista de activistas saharauis de Derechos Humanos, son centenares los saharauis que están siendo perseguidos.

Después de un sangriento día (lunes 8 de noviembre) en la ciudad de El Aaiun ocupado se reanudaron este martes varias operaciones de represión en el barrio Maatala, donde se han desplegado cientos de militares marroquíes en la periferia del barrio, abriendo paso a los agentes de la policía, armada con pistolas, para entrar por la fuerza en varias casas de familias saharauis. Las casas allanadas son entre otras la de las familias Ahel Lagrid, o Ahel Buhanana.

Hasta el momento las fuerzas de ocupación comienzan a abrir terreno incitando a cientos de colonos marroquíes armados con palos, destrozando las puertas de las casas de familias saharauis en los barrios de Dueirat, Elwifak y Raha. Se producen ataques en venganza a la resistencia saharaui de ayer contra la policía marroquí.

Aún prosigue la resistencia de la población saharaui en los barrios de Elhaya, Elauda, y El Amal, para repeler la ofensiva militar apoyada por milicias de colonos.

En la calle de Skeikima se desarrollan violentos enfrentamientos entre saharauis y fuerzas de ocupación que saquean los establecimientos comerciales de saharauis que habían sido destrozados por los colonos.

La calle Monte de Tarek está viviendo otros enfrentamientos en los que se han utilizado balas de goma contra los manifestantes.

En este enfrentamiento los colonos incendiaron la Secundaria Cooperación del barrio de Dir Eidak y saquean viviendas saharauis tras romper las puertas de las casas.

Todos estos enfrentamientos han dejado un saldo de varios heridos, entre ellos varios heridos graves como el caso del activista saharaui Said Lumadi, del que se desconoce su paradero hasta el momento.

Estos enfrentamientos tuvieron una primera víctima mortal, embestida por un coche policial y rematada por miembros de la seguridad, quienes le golpearon hasta morir, El Gargar Mohamed Babbi.

Por otra parte resultó herido el periodista americano, John Thorne, que se encontraba frente al Hotel Negyir, acompañado por el defensor de derechos humanos representante de HRW, Brahim El Ansari. Se encontraba también con ellos el ciudadano saharaui Ahmed uld Mohamed Salem uld Hameidi, que fue herido gravemente en la cabeza.

Según las primeras informaciones también han resultado heridos durante el desarrollo de estos acontecimientos en El Aaiun Salek Laseiri (herido de bala en los brazos); Bachir Jada (sufre derrame cerebral); Mustafa Bunan (herido en la cabeza y las ingles); Moulud Brahim Salem (herido en los brazos); Brahim Nayi; Mohamed Sueyeh; Yahya Saleh; Brahim Daudi; Fadah Aglamenhum; Mariam Burhim; Beiya Saluk; Mohamed Amá; Saleh Ben Taleb; Naual Asman; Seif Asman; Larosi Amer; Lehbib El Isaui; Nafi Sudani; Mehdi Buhrim; Yamila Lareish; Nafi Lehueimet; El Arbi El Músame; Kelzum Saidi; Mahfud Sgaier; Lehbib Elqasmi; Endur Hamdeiti uld Edda; Ebshairat Alali Butenguiza; Embarek Esueyeh; Hametu Ahmim; Mulay Ahmed; Abdulah Lehfauni; Amer Lehbib uld Brahim Salem uld Chej Ali; Lili; El Mehdi uld Ebsheiri; Ebabía Mohamed Juna; Elmusaui Benda; Aafaf El Huseini mint Mohamed Fadel uld Lehbib y Muneina El Yenhaui; Decana El Musaui mint Deida uld El Yazid; Zahra Ergueibi; Daha Lembarki; Nih Mohamed uld Jarbush; Balali Ibrahim; Mohamed Fadel Endur; Fatimetu mint Zeruali; Trufa Ludeiki; Jadiyetu Deihen mint Hameidat; Mohamed Salem El Bekbak; Ayakani Abdulah.

Por otro lado, los saharauis que se quedaron los últimos en el campamento de Gdeim Izik, tras la masacre de las tropas monárquicas, han encontrado dos bebés que se habían quedado entre los escombros de las jaimas.

Los bebés fueron encontrado por jóvenes saharauis que los han trasladado a la ciudad de El Aaiún. En estos momentos se está buscando a las madres, pero aún están en paradero desconocido.


Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: