Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Portugal paralizado por la Huelga General

In Actualidad, Economía, Laboral on 25 noviembre, 2010 at 0:01

Portugal estuvo paralizado por la huelga general de este miércoles impulsada por las dos grandes centrales sindicales, la primera en 22 años, desde que ambas federaciones, la Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), acordaron un paro nacional en 1988. Un 85% de los trabajadores siguieron la huelga contra las medidas de austeridad decretadas por el gobierno del primer ministro «socialista» José Sócrates, que incluyen reducción de los salarios en la administración pública, congelamiento de jubilaciones, aumento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 21 para 23% y cortes en las ayudas a familias indigentes.

La CGTP y la UGT, de tendencias comunista y socialdemócrata, representan cerca de 700.000 trabajadores de los 5.587.300 de portugueses que forman parte de la población económicamente activa entre 10,6 millones de habitantes. La mayor incidencia se produjo en los servicios dependientes del Estado, los transportes públicos urbanos y suburbanos, escuelas, hospitales y servicios municipales. Tres de cada cuatro trenes no circulaban y tampoco lo hacían casi dos tercios de los autobuses. En Lisboa, no circulaba ningún metro.

La mayor planta exportadora de Portugal, la fábrica Autoeuropa de Volkswagen, que produce unos 500 vehículos diarios, interrumpió totalmente su producción. Todos los puertos permanecieron cerrados, mientras todos los mostradores de facturación de los aeropuertos aparecían vacíos. De hecho, la aerolínea lusa de bandera, TAP, canceló la mayoría de sus vuelos. «Es la mayor huelga jamás realizada, más importante que la de 1988«, afirmó el secretario general de la central sindical UGT, Joao Proença.

La Unión de Sindicatos de Lisboa denunció la agresión de la policía al piquete de huelga de los trabajadores de Correos, Teléfonos y Telégrafos (CTT) del sector capitalino de Cabo Ruivo. Asimismo, en Vila Nova de FamalicÆo, en el extremo norte del país, el gerente del supermercado Intermarche atropelló a dos trabajadoras con su vehículo y extrajo un arma amenazando a los demás huelguistas. Las dos trabajadoras fueron hospitalizadas y el agresor fue detenido.

A %d blogueros les gusta esto: