Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

China desarrolla la “agricultura creativa”

In Actualidad, Economía, Medio ambiente on 1 febrero, 2011 at 0:00

Editorial de
Diario del Pueblo


La agricultura creativa es una síntesis orgánica de elementos culturales y artísticos, a los que se suman tecnologías aplicadas y derivados agrícolas para hacer un máximo uso de la tierra y obtener más y mejores cultivos, según la demanda del mercado.

En fecha reciente, Beijing acogió un foro de alto nivel sobre la agricultura en China. El vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Li Wuwei, señaló que hoy, cuando el mundo ha entrado en la era de la economía creativa, a China le toca desarrollar una agricultura original, transformando su desarrollo, creando un nuevo sistema de salud y de producción a largo plazo en las zonas rurales, lo que contribuirá a la meta nacional de construir un nuevo campo socialista.

LA AGRICULTURA CREATIVA ES UN “ARMA MÁGICA” PARA LAS BUENAS COSECHAS

En la actualidad, la capital china dispone de más de 30 variantes de producción agrícola original, cuyo rendimiento anual asciende a 10 millones 130 mil yuanes. Además, el país cuenta con 113 parques agrarios creativos, los cuales reciben unos 5 millones 56 mil turistas cada año, con ingresos por 616 millones de yuanes.

Por otra parte, China ha ubicado por todo su territorio cerca de tres mil parques científicos y tecnológicos agrícolas, 36 de ellos con categoría estatal. En sus instalaciones se han desarrollado 9.544 nuevos tipos de productos agrícolas. Hay asimismo 2.707 oficinas empresariales en los parques, las cuales ofrecen prestaciones sociales apoyándose en un prespuesto de más de cinco millones de yuanes.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA CREATIVA PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Uno de los beneficios consustanciales a la agricultura creativa es su destacado aporte al desarrollo de la producción, pues pone en ejecución métodos científicos y técnicos, sobre los cuales se hace posible erigir un sistema industrial y desarrollar el sector de servicios, incluidas las industrias de turismo y la alimentaria. Con su concurso es posible además generar variantes aplicables a una multiplicidad de sectores, cuyos resultados quedan de este modo concatenados, según Li Wuwei.

En la meridional isla china de Hainan se aplica la agricultura moderna, combinando las labores del agro con la actividad turística, como forma de garantizar nuevas variantes de desarrollo. Ante los visitantes a la ínsula se depliega un sinnúmero de hortalizas, como parte del entorno rural que les acoge durante su estancia. En la actualidad, Hainan tiene más de 100 parques agrícolas. El porcentaje de su sector de servicios se elevó a 48%, cifra que refleja el nivel de desarrollo alcanzado por su agricultura creativa en los últimos años.

LA CULTURA COMO PARTE DEL PROCESO CREATIVO

En opinión de algunos expertos, Gran Bretaña, Alemania y otros países europeos marchan a la cabeza del orbe en la aplicación exitosa de la agricultura creativa, ya que en sus territorios la agricultura rebasa el marco de la producción, para insertarse en la cotidianidad e influir en la conformación de una cultura asociada. China, por su parte, aún está a la zaga en este sentido, aunque ya descuellan en su geografía zonas donde se complementan contenidos culturales y productos innovadores.

En el proceso de desarrollo de la creatividad agrícola, sus promotores se vuelcan cada día más hacia la imbricación entre cultura tradicional y actividad del agro. Muestra de ello es la presencia del tradicional arte chino del papel recortado en la producción de manzanas, sobre las cuales se colocan estos patrones de papel, hasta que el diseño queda marcado sobre la fruta por la acción constante de la luz solar. De ahí que sea común encontrar frutos adornados con los caracteres de “felicidad”, y “longevidad”, entre otros. Los aldeanos del distrinto beijinés de Mentougou utilizan otros métodos para la decoración de frutas, además de la pintura tradicional, como son la paja quemada y el blanqueado. Sus productos así decorados se exportan a más de 10 países.


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