Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La Bolivalogía (II)

In Cultura, Opinión on 3 febrero, 2011 at 0:01

victor1COLABORACIÓN


Víctor J. Rodríguez Calderón

¿Qué es el Bolivarianismo? ¿Qué acepción del Bolivarianismo debe manejarse en la presente disertación?

Generalmente el vocablo “Bolivarianismo” connota un doble significado hoy día.

Como movimiento practico teórico que persigue la transformación de nuestras sociedades (Revolución). En este sentido el Bolivarianismo ha revolucionado el mundo, creando un nuevo tipo de sociedad (Libertad-Justicia e igualdad) hizo hincapié para que enterráramos para siempre la prehistoria del género humano: FORJÓ un movimiento social revolucionario y político de masas, como nunca antes se había conocido en la historia.

Pero para hacerlo teoría practica revolucionaria y critica que represente la praxis en el plano científico (Ciencia), tenemos que regresarnos al plano histórico que hemos iniciado desde el comienzo.

LA LLEGADA DE COLÓN

El 4 de Agosto de 1498 el Almirante llega a Paria, a la cual denomina “Isla de gracia” en su recorrido se sorprende con el deslumbramiento provocado por el encuentro del caudal del Orinoco con el mar. Buscando una salida expedita al océano, se consigue con las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Admirado reconoce que ha descubierto fundamentalmente una nueva concepción para la navegación en sentido moderno y para conocimiento del mundo en general. El caudal del enorme rio Orinoco le hace sospechar por primera vez que se encuentra en un continente nuevo y desconocido.

Nuestros aborígenes salen adornados con collares de perlas, lo que lo hace pensar en la existencia de una sociedad opulenta y explotable por el conquistador. Fiel todavía a concepciones medievales del universo, el visitante siente que ha tenido la suerte de encontrar el Paraíso Terrenal.

Es así como anota en su diario que ha llegado a la “Tierra de Gracia”, una calificación que mucho pesará en el lomo, la literatura y en la vida de Venezuela. “Fue como un viento de fin de mundo”.

Vienen los primeros intentos de colonización de nuestra tierra y de la inclemente explotación de las riquezas humanas y materiales y su primer promotor es Alonso de Ojeda, compañero de Colón en su segundo viaje, Ojeda logra el financiamiento de mercaderes sevillanos para iniciar un primer itinerario en Mayo de 1499. Realiza una segunda expedición en 1502, la cual inicia en Paria hasta el lago de Coquivacoa, incursiona luego hacia la isla de Trinidad, Araya y Margarita de donde se dirige hacia occidente, reconoce las costas de Cumana, Cabo Codera, Chichiriviche, la Vela de Coro y la Isla de Curazao. Cuando divisa la región del Coquivacoa lo acompaña el destacado cosmógrafo Américo Vespucio, quien al ver los palafitos construidos en el lago por nuestros aborígenes se imaginó la ciudad de Venecia y le dio un nombre a la región llamándola “Pequeña Venecia” posteriormente Venezuela. En esa misma expedición de 1502 , Ojeda realiza numerosos rescates de perlas y comienza a someter a los aborígenes como sirvientes, esclavos.

De esta manera se estacionan los primeros centros estables, desde los cuales se extiende el proceso conquistador. El viaje de Ojeda ha sido todo un éxito por lo que de inmediato se promueven las expediciones de de Cristóbal Guerra, Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe y Rodrigo de Bastidas, la mayoría distinguidas por el robo, el saqueo y la crueldad ante nuestra población.

Con estos miserables se inicia el exterminio sensible de la población aborigen, el propio Ojeda cobardemente los somete a la esclavitud y los obliga a la pesca de perlas. Empieza a empollarse aquí la verdadera revolución en respuesta a esa crueldad y es el sacerdote español Antonio de Montesinos quien reacciona con un sermón memorable de clamor ante la injusticia de estos barbaros conquistadores, luego lo seguiría con empeño Fray Bartolomé de las Casas, quien continuará el discurso y la defensa por la justicia social en las colonias recién tomadas.

El centro de la explotación se desarrolló en la Isla Cubagua, desde la cual comienza el éxodo a la tierra firme a partir de 1538 para darle mayor profundidad a la empresa pobladora. Se funda a Santa Ana de Coro el 26 de Julio de 1527, producto de engaños con vínculos pacíficos que acepto la población caquetía y con la posibilidad de iniciar una relación incruenta la que se ve frustrada por la llegada de los Welser.

Se funda Cumana, llamada inicialmente Nueva Córdoba, en 1522 para expandir la actividad misional. En occidente jugo un papel de primera importancia la fundación de El Tocuyo en 1545, con el nombre de Nueva Segovia de Buría, Barquisimeto fue fundada en 1552; después de fuertes enfrentamientos con las tribus aledañas, en las cuales se destaca el inmenso cacique aborigen Guaicaipuro frente al conquistador español.

En 1560 se funda la ciudad de Caracas, que después será capital de la provincia y de la república. la Futura urbe se llamo para ese momento San Francisco, mas tarde en ese mismo valle en el año de 1567 el conquistador Diego de Lozada la refunda con el nombre de Santiago de León de Caracas, en el año de 1569 se funda Maracaibo con el nombre de Rodrigo de Maracaibo.

(…Continuará)


La Bolivalogía (I)


(*) El venezolano Víctor Rodríguez Calderón es politólogo, periodista, escritor, poeta, director de empresas y experto en Planeación de Organizaciones. Recomendamos su blog El Victoriano.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: