Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La Bolivalogía (III)

In Historia, Opinión on 8 febrero, 2011 at 0:01

victor1COLABORACIÓN


Víctor J. Rodríguez Calderón

Estamos examinando el colonialismo inherente a Venezuela como nación, esto nos permite observar dentro la bolivalogía el inicio del carácter económico, social y político, la idea central es ver como entra el capitalismo salvaje, como se modifica la vida de nuestros aborígenes y como se exterminan para apoderarse de sus tierras, de sus riquezas y de su trabajo.

De ahí que sea necesario continuar observando este proceso histórico, porque precisamente, así conocemos el nacimiento de la bolivalogía, lo que ayer significó, cuando después de mas de trescientos años de dominio español; llegó Bolívar para enfrentarlo y como hoy, sus lecciones teóricas y practicas sirven con sentido aún mas vergonzoso para enfrentarse al neocolonialismo del país, frente a los Estados Unidos.

LOS WELSER

Con ellos entra definitivamente el capital, ahora alemán, fue una forma peculiar de colonización y de expansión española como negocio de posibilidades trasnacionales.

Su origen es el gran negocio del Emperador Carlos V con unos poderosos prestamistas de Alemania, con quienes suscribe una capitulación para librarse de sus presiones. Esta capitulación entrega a estos señores, Los Welser, el territorio comprendido en el Cabo de La Vela y Maracapana, las intenciones son que sean gobernados con elevadas remuneraciones, introducir ganados, explotar las tierras y esclavizar a sus ciudadanos.

Así quedaban libres de numerosos impuestos y debían, a cambio, fundar dos pueblos y tres fortalezas, colaborar en la pacificación de Santa Marta e introducir técnicas modernas de minería.

Los gobernadores alemanes que participaron en el proyecto llamado “el nuevo proceso de desarrollo para la provincia” fueron: Ambrosio Alfinger, quien se encargó de explorar el Lago de Maracaibo, depredador implacable de las riquezas mineras y feroz perseguidor del nuestro elemento autóctono; Nicolás Federmann, quien se desato sin acatar las instrucciones de sus patrones y fracasó en sus intentos de fundar nuevas poblaciones; Jorge Spira, quien se introdujo hasta las cabeceras del rio Meta y recorrió diversos lugares del Magdalena enfrentándose a sus confraternos compañeros los conquistadores españoles que ya estaban asentados en aquello lugares; Y Felipe Von Hutten, continuador de los planes de su predecesor quien logró llegar hasta el Guaviare buscando el ansiado Dorado.

Enterada la Corona de las fechorías y las depredaciones ejecutadas por estos sujetos y de su continuo incumplimiento de las capitulaciones, inició un esfuerzo que se prolongo hasta el año de 1556, para cancelar los derechos que le había concedido en 1528, pues Las arcas reales no se beneficiaron de aquel horroroso contrato, ni la corte logro que se cumplieran las metas de fundaciones poblacional y el resguardo establecidos con los banqueros, cuyo transito por la provincia de Venezuela fue un desastre lamentable y desastroso como experiencia para la contraparte capitalistas española y para los aborígenes que padecieron una atroz e inhumana persecución, según la bondad de ellos.

Las supuestas ideas humanitarias y cristianas que encerraba la empresa de expansión peninsular desde la época de los reyes católicos, quedaban en entredicho por la autoridad que en mala hora les había concedido a los Welser.

EL DORADO

Se despierta el mito de la cuantiosa riqueza y fácil regalo de la tierra para el conquistador, aquella ansiedad asentó mas los pasos de ese primer ciclo deshumanizado y colonizador.

En 1528 se riega como pólvora este mito, la dominación azteca siembra la idea de una generosa riqueza mineral llamada “Oro” por todo el continente del supuesto descubrimiento español, se crea el mito del Dorado lo que determina la orientación del poblamiento del predominado ciclo europeo. Las expediciones crecen, se expanden, en la pretensión de encontrar aquella caudalosa riqueza en un lugar legendario, supuestamente en es sitio, los objetos y las personas están hechos y cubiertos de puro oro y piedras preciosas: un lugar que, aparte de promover incontables expediciones, origina una literatura capaz de conmover a la sociedad europea, a sus aventureros y a los mismos monarcas durante siglos.

En Venezuela se acelera la penetración conquistadora, hasta ahora, estos habían logrado someter y controlar las partes del litoral, esta avaricia provoca una cruenta guerra de resistencia por parte de nuestros aborígenes quienes se vieron acorralados por la sed y la ansiedad del oro del conquistador español.

Durante doscientos años se busca por todo el territorio esta ciudad y se inventa el Dorado de Guayana, desatendiendo el conquistador la explotación de otros recursos naturales.

SE CREA EL CABILDO COLONIAL

Institución de control domestico y de influencia política que se convierte en plataforma del poder de los llamados blancos criollos, que en el futuro trabajarán por la emancipación.

Desde el año de 1557, debido al testamento del gobernador Alonso Arias de Villacinda, el ayuntamiento de Caracas queda en manos de los alcaldes hasta la llegada de una substitución oficial de Madrid. Lo que fue una contingencia se convirtió en una costumbre la que permitió a las élites capitalinas un control excepcional de los negocios públicos. Debido a la prolongación del mandato testamentario, gestionada en la corte en medio de numerosos obstáculos, penetraron los misterios del alto gobierno, aumentaron las influencias de sus allegados en buena parte del territorio, manipularon las leyes para sus beneficio, mantuvieron a raya a las clases inferiores y sostuvieron disputas relevantes con la potestad espiritual y aún con los administradores procedentes de España.

El cabildo llegó a convertirse en una trinchera casi inexpugnable para los intereses de la Aristocracia, la cual se fortaleció en esa institución mientras se acrecentaba su fortuna procedente de la agricultura y el comercio. Las reformas introducidas por los Borbones en la segunda mitad del siglo XVIII pretendieron reducir el poder de los criollos apuntalado en el ayuntamiento, fenómeno que aumentó las distancias entre las clase sociales que habitaban en la región y el trono, el cual debió determinar con la marcha de muchos episodios que condujeron a la independencia política. De allí la trascendencia de la institución que un calificado especialista la haya considerado como “raíz de la república”.

ENCOMIENDAS Y REPARTIMIENTOS

Estas instituciones fueron básicas para la colonización, permitieron la adquisición de mano de obra y heredades al conquistador convertido ahora en propietario de las tierras expropiadas a los aborígenes.

Esto toma posición a partir de 1545, cuando se despliega el trabajo por la agricultura como consecuencia del poco éxito que producía la actividad minera y la fallida consecución del Dorado, los primeros pobladores se benefician del régimen mediante el cual la corona les facilita establecerse. Por la suscripción del régimen de encomienda, reciben el control de la mano de obra aborigen que deben explotar según principios humanitarios y educarlos en le religión católica. Como todos sabemos esto fueron intenciones abstractas, los blancos se llamaron “encomendero” y los aborígenes sometidos se llamaban “encomendados”, fue una terrible expoliación y muchos sacrificados por la no aceptación del “humano cristianismo”. Después de las fundaciones poblacionales, la corona distribuía como merced por intermedio de sus capitanes las parcelas urbanas y las propiedades campestres, Esta distribución se hacía en función de la actividad realizada en la conquista y en los primeros poblamientos, en atención del capital gastado en las empresas pero también debido a un oportuno juego de influencias. Tal distribución procedente del trono desde el reinado de Carlos V, se llamó “repartimiento” y fue base de las enormes fortunas de los blancos criollos.

(…Continuará)


La Bolivalogía (II)

La Bolivalogía (I)


(*) El venezolano Víctor Rodríguez Calderón es politólogo, periodista, escritor, poeta, director de empresas y experto en Planeación de Organizaciones. Recomendamos su blog El Victoriano.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: