Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Luz verde a la OTAN para el uso de la fuerza contra la soberanía del pueblo libio

In Actualidad, África on 18 marzo, 2011 at 9:26

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones (China, Rusia, Alemania, Brasil e India) la resolución donde se autoriza la adopción de “todas las medidas necesarias” para “proteger” a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi“, el bastión de los rebeldes opuestos al régimen del líder libio Muammar Al Gaddafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio“.

La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil“.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al líder libio, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.

La resolución también incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condena lo que el organismo multilateral ha considerado como “graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias” ocurridas en Libia.

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, reconoció antes que la decisión no se tomaría por consenso y ya esperaba “más de una abstención y alguna sorpresa“.

Mientras, en Libia, se adelantan los operativos militares para la reconquista de la ciudad de Benghazi.

Este jueves Gaddafi pidió a los pobladores guarecerse en sus casas ante la eminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.

La abstención realizada por China y Rusia, solo es un saludo a la bandera, ya que no tiene ninguna validez, por ello fue aprobada la propuesta hecho por los gobiernos derechistas de Francia y Reino Unido.

A %d blogueros les gusta esto: