Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Higiene ideológica

In Actualidad on 19 marzo, 2011 at 0:01

Carmelo Ramos Rodríguez
militante del Partido Comunista de Canarias (PCC) y de Izquierda Unida Canarias (IUC)


Si no fuera por que la realidad supera con creces los más insospechados e inconfesables deseos, aspiraciones y propuestas de algunos dirigentes políticos, estaríamos hablando de una visión esperpéntica de la realidad política, social y cultural de canarias, al más estilo berlanganiano. No, no se trata de una sátira o de una farsa en humor negro, es pura realidad.

A lo largo de la pasada semana se ha explicitado y escenificado un proceso, que muchos y muchas en Izquierda Unida Canaria veníamos valorando como una posibilidad real, tanto por parte de la organización Insular de IUC en Tenerife, como por la Dirección Federal de IU, en el marco de las alianzas electorales, se produce. Se consuma el abandono de las ideologías, de los principios éticos, de la coherencia ideológica y la honradez política.

Izquierda Unida se encuentra en un proceso de involución marcado por el tácticismo electoral, que le lleva a plantearse la necesidad de pactar en Canarias con la fuerza de centro-derecha Nueva Canarias (NC), para superar la barrera electoral de 6%, que establece la antidemocrática Ley Electoral, apoyada y defendida a ultranza por los dirigentes de Nueva Canaria (NC) cuando formaban parte del Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

Lo que había negado una y otra vez la dirección Insular de IUC en Tenerife, queda nítidamente explícita y negro sobre blanco, en la propuesta realizada por el Coordinador Insular de IUC en Tenerife, Ramón Trujillo, en su artículo ¿Pacto por la democracia en Canarias?, no tiene desperdicio, y como nuestra, esta perla, Me sorprenden las duras críticas cosechadas por la posibilidad de que Izquierda Unida, en Tenerife, se sume al acuerdo entre Socialistas por Tenerife y Nueva Canarias para realizar una maniobra legal que esquive nuestro fraudulento sistema electoral. Y me sorprende porque tal acuerdo no supondría compartir ni programas, ni análisis político, ni candidaturas, ni nada de nada. Sería sólo un acuerdo legal para superar la antidemocrática barrera del 6%.

De lo explicitado por Ramón Trujillo, y las declaraciones realizadas por Miguel Reneses responsable de Organización Federal de IU, (con el rango de embajador en plaza para las colonias), en la que afirmaba que esta propuesta está en la misma dimensión que los trabajos políticos en el ámbito federal, cabe preguntar al Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, dos premisas fundamentales en estos momentos:

Primero. ¿Los acuerdos electorales que se están consumando en Canarias, con el beneplácito de la dirección Federal de IU, servirán de marco referencial para las Organizaciones de IU en el conjunto del Estado, en las próximas elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de mayo?

Segundo. ¿Si Izquierda Unida contempla la posibilidad de un pacto electoral democrático y sin programas con el Partido Popular, o en su defecto con fuerzas nacionalistas de derechas como Nueva Canarias, en las próximas elecciones Generales del 2012, para superar la antidemocrática Ley Electoral, que como la Ley Electoral Canaria, es un sistema mayoritario, no proporcional, que perpetua el bipartidismo y deforma la representación política de los Parlamentos?

Hemos pasamos del “programa, programa”, como eje de centralidad en la propuesta y convergencia de la izquierda política y social, a la reflexión de que el programa es una atadura, una condición sin coherencia y supeditado a los anhelos y aspiraciones personales y/o colectivas de representación institucional pura y dura.

Otras de las perlas con las que nos han obsequiado el responsable de Organización Federal de IU Miguel Reneses y el Secretario de Solidaridad del PCE, Enrique Santiago, es su reconocimiento explícito al pacto entre la organización de IUC en Tenerife y los socialistas recientemente escindidos del PSOE porque, según ellos, éstos han rechazado las políticas neoliberales de ZP, tremenda sandez, supongo, que no puede ser fruto del desconocimiento de la realidad que se le supone a un dirigente Federal, ni del Jet Lag, sino del intento de justificar lo injustificable, o de una ilusión propia de sustancias alucinógenas.

En su intervención en la Convención Programática Municipal y Autonómica celebrada el pasado 5 de marzo, Cayo Lara manifestaba que: “IU será en ayuntamientos y autonomías punta de lanza para crear empleo, defender lo público y regenerar la democracia. Que sepas, Cayo que con los socios que IU a escogido (anti-natura) en Canarias, abordar esas premisas, es una quimera.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: