Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Zapatero ha gastado 4.239 millones de euros en misiones militares desde la salida de Irak

In Actualidad on 23 marzo, 2011 at 9:48

Desde que accedió a su cargo en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en el presidente más belicista de la democracia. Desde que en 2004 llegara al poder y ordenara la retirada de las tropas de Irak, el gobierno imperialista español ha gastado 4.239 millones de euros en misiones militares en el exterior, y en la actualidad mantiene a más de 3.000 efectivos desplegados en las operaciones de Afganistán, Líbano, Somalia y Libia.

Zapatero acudió ayer al Congreso para defender la participación de España en la agresión militar a Libia, arguyendo que se trata de un “paso de relevancia histórica” de la comunidad internacional para “proteger al pueblo libio de la amenaza que representan sus gobernantes”. Con sólo el voto en contra de IU (1 diputado) y el Bloque Nacionalista Galego (2 diputados), la cámara baja española ratificó el envío de seis aviones, de la fragata Méndez Núñez y del submarino Tramontana, lo que implica la movilización de 500 soldados.

A favor de la guerra votaron también ICV, socio de IU en Cataluña y miembro del Partido Verde Europeo (que apoya la agresión), y ERC.

El gobierno Zapatero no ha informado del coste previsto de la guerra contra Libia, limitándose a señalar que los gastos se financiarán a cargo de un crédito ampliable, previsto en la rúbrica presupuestaria del Ministerio de Defensa destinada a “operaciones de mantenimiento de la paz”. Esta inversión se sumará a los 4.239 millones de euros que el gobierno socialdemócrata ha gastado desde que llegó al poder en misiones en el exterior, que superan con creces los 2.433 millones invertidos entre 1990 y 2004.

Así, de acuerdo con los datos de su propio Ministerio de Defensa, España ha pasado de gastar 441,62 millones en 2004 a 787,9 millones en 2010. La razón es que solo el pasado año, el gobierno español desplegó 9.957 militares en operaciones imperialistas por todo el mundo.

La guerra más cara es la de Afganistán, donde, según reveló Zapatero el pasado septiembre, se han invertido más de 1.900 millones desde 2002. Pese a que heredó la guerra del gobierno Aznar, Zapatero respaldó la invasión desde la oposición, y ha ido aumentando paulatinamente la implicación de España para reconciliarse con EEUU tras a la retirada de Irak exigida por la abrumadora mayoría de los ciudadanos. Allí permanecen unos 1.500 efectivos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: