Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Las revueltas en Oriente Medio ejercerán presión sobre Palestina e Israel

In Actualidad on 11 abril, 2011 at 0:00

Editorial de
Diario del Pueblo


Los ataques aéreos de las fuerzas alizadas contra Libia y las revueltas árabes han hecho más tensas las relaciones entre Palestina e Israel. La escalada de los conflictos entre Israel y la fuerza militar de Gaza, los ataques con cohetes, provenientes de Gaza, contra la zona sureña de Israel y los bombardeos israelíes contra Gaza causaron más de una decena de muertos. Un famoso cineasta israelí fue asesinado el 4 de abril en Jenin. Estos sucesos han vuelto a ensombrecer las negociaciones palestino-israelíes.

El efecto dominó de las revueltas en Tunez, Egipto y otros países árabes ha contribuido a mejorar la situación de Hamas y ampliar el espacio de su actividad. Desde que Hamas logró controlar la zona de Gaza en 2007, Egipto ha blogueado Rafah y restringido estrictamente la entrada y salida de matariales y personal. Con la renuncia de Hosni Mubarak la parte egipcia ha relajado el blogueo. Nabil el-Arabyn, nominado como conciller de Egipto, criticó enérgicamente el bloqueo de Gaza calificándolo de ser una ayuda a los israelíes. Los posibles “ajustes” de la política fronteriza egipcia con Gaza permitirían aliviar el prolongado blogueo israelí contra la zona. El ministro de RREE israelí Lieberman advirtió de que Hamas se está haciendo cada vez más fuerte, e incluso está en condiciones de asumir la aministración de la costa occidental del río Jordán.

El cambio del regimen egipcio ha hecho indecisa la retaguardia en el Sur israelí, que estaba considerada estable. El gobierno israelí continúa ampliando la construcción de colonias para reforzar la seguridad del Este del país. El parlamento de Jerusalén aprobó el 14 de febrero el proyecto de construir más colonias en el municipio. El 13 de marzo, Israel declaró haber aprobado la construcción de 4 colonias con 500 apartamentos de vivienda en la costa Oeste del río Jordán. Afirmó que las zonas con las nuevas viviendas serán territorios israelíes. En septiembre pasado, las conversaciones entre Palestina e Israel se pusieron estancadas tras realizar dos rondas debido a que Israel no declaró prolongar la vigencia de la decisión de restringir la construcción de colonias. Esto ha puesto más obstáculos para las conversaciones.

La autoridad nacional de Palestina tomó la decisión de de celebrar las elecciones en el segundo semestre, y su líder, Mahmud Abbas, declaró que no participaría en las elecciones. El 16 de marzo, Abbas expresó su deseo de viajar a Gaza para promover la reconciliación nacional. Sin embargo, Hamas se resistió a cesar la lucha armada contra Israel. Es difícil que ambas partes en el seno palestino aplican una política exterior unficada. Todavía es una enigma quién va a reemplazar a Abbas, y es más difícil pronosticar las perspectivas del proceso de la paz en Medio Oriente.

Las revueltas podrían causar cambios en la diplomacia árabe y presión sobre los países que aplican la política en pro de EEUU, e indudablemente, al tomar la posición proisrael, EEUU, como importante intermediario en el proceso de la paz en Oriente Medio, también enfrentará a más retos y pruebas de su prestigio e influencia.

Las revueltas en Medio Oriente han causado nueva presión sobre Israel y Palestina. Y no hay que desatender el proceso de la paz en la zona. La resolución del problema de la región aliviará la presión. Los nuevos cambios traerán nuevas oportunidades.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: