Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El alumnado de Canarias pierde más de 70.000 horas lectivas por falta de profesorado sustituto

In Actualidad, Comunicado, Educación, Laboral on 13 abril, 2011 at 0:01

Secretariado Nacional del
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC)


Los recortes en la Educación Pública Canaria (más de 180 millones de euros en dos años) y, como consecuencia inmediata, la negligente cobertura de bajas del profesorado sujeta al irracional “Plan de Sustituciones” impuesto por la Consejería de Educación, supone –respecto al profesorado actualmente de baja- una pérdida de más de 14.000 jornadas de clase, lo que se traduce en más de 70.000 horas lectivas perdidas.

Ello se refiere exclusivamente a las bajas de docentes existentes en la actualidad por lo que el número sería mucho mayor si contempláramos las horas perdidas desde el 1 de septiembre por retrasos en la cobertura de sustituciones de docentes ya reincorporados, al día de hoy, a su puesto de trabajo.

Tales datos se desprenden del muestreo que el STEC-IC ha realizado sobre el 14% de los centros del archipiélago en los cuales imparten docencia 2.953 profesores. Los datos han sido ofrecidos por los propios equipos directivos de los centros.

En el estudio se constata, además, que el índice de absentismo del profesorado canario es escaso (3,89%), notablemente inferior a la tasa media de absentismo entre la población activa del estado español situada por encima del 5%. Como consecuencia de ello, se constata en el estudio que la mayoría de los equipos directivos se encuentran satisfechos con el bajo índice de absentismo del profesorado canario.

Los recortes del Gobierno de Canarias generan que el 52,17% de las bajas del profesorado existentes en la actualidad no estén cubiertas al día de hoy, afectando al 39% de los centros del archipiélago. De estos centros algunos cuentan con 3 y 4 bajas sin cubrir. Por otro lado, resulta significativo señalar que las bajas sin cubrir de más de 15 días se mantienen en un promedio de 29,5 días en esta situación, llegando algunos centros a contar con bajas sin cubrir desde hace 194 días. Por su parte las bajas actuales cubiertas de más de 15 días tardaron un promedio de 26 días en cubrirse (con casos que alcanzaron los 70 días).

En relación con estos datos, hay que resaltar que el 77% de los equipos directivos de los centros educativos está nada o poco satisfecho con la cobertura de las sustituciones por parte de la Administración Educativa. Ello se traduce –además- en que el 70% piensen que los problemas en la cobertura de las sustituciones docentes están afectando negativamente al rendimiento del alumnado, a la organización docente y al desarrollo de las funciones del propio equipo directivo.

Para el STEC-IC, la situación descrita está teniendo una repercusión alarmante sobre la calidad del Sistema Educativo en Canarias. La Consejería de Educación sigue vulnerando el derecho a la educación dado que, pese a contar Canarias con una elevadísima tasa de fracaso escolar, el alumnado afectado no puede recibir la totalidad de las horas establecidas legalmente y los días exigidos por la propia Consejería de Educación para cada curso escolar; ni recibir la formación académica y personal que conlleva la educación en estas etapas.

Además, como consecuencia de la aplicación del denominado “Plan de Sustituciones”, impuesto desde principios de curso, y el consiguiente recorte en la cobertura de sustituciones, los centros educativos no están pudiendo desarrollar las actividades del plan de atención a la diversidad, las actividades complementarias o la necesaria coordinación docente, ya que estas horas se están dedicando a parchear los huecos de las bajas docentes. Esto afecta especialmente al alumnado más desfavorecido con dificultades educativas, pues ni se pueden desarrollar los planes de apoyo educativo, ni se sustituyen adecuadamente las bajas de orientadores/as, profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Desde el STEC-IC seguimos animando a las comunidades educativas a que denuncien públicamente las bajas sin cubrir en los centros educativos (para lo cual cuentan con una aplicación en la web del STEC-IC –www.stec.es-), y todas aquellas deficiencias que siguen poniendo de manifiesto la notable contradicción existente entre el discurso público de este Gobierno y de su Consejería de Educación (aparentemente “preocupados” por impulsar el Servicio Educativo en Canarias) y la realidad incontestable de las brutales reducciones en todos los ámbitos educativos, poniendo en grave riesgo el derecho a la educación de nuestra ciudadanía y el propio futuro de nuestro archipiélago.




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: