Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El camarada Raul Castro inauguró el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

In Actualidad on 17 abril, 2011 at 2:22

Con la Presencia del camarada Raúl Castro se inició en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), al que asisten 997 delegados de todo el país.

A las 4:00 pm (20:00 hora canaria), con las notas del Himno Nacional quedó inaugurado la trascendental reunión de los comunistas cubanos, que aprobará los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, discutida en todos los centros y comunidades del país.

El Congreso continúa este domingo dividido en seis comisiones, y concluye el martes 19 de abril, día en que se conmemora el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón, hazaña militar que marca la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Después de unas breves palabras del vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, el Segundo Secretario del Comité Central comenzó la lectura del Informe Central. ”El proceso de discusión de los Lineamientos probó la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población, por muy sensible que sea el tema”, dijo Raúl.

“Se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritoria de los cubanos, en torno al Partido y la Revolución. Unidad que no niega la diferencia de opiniones”, añadió. No sería infundado expresar que el Congreso ya se celebró en medio de ese debate con la población, aseguró Raúl.
Más adelante dijo que varios Lineamientos fueron rectificados, a partir de los planteamientos realizados por la población.
Aunque como tendencia hubo comprensión y apoyo, no hubo unanimidad. Y eso era lo que necesitamos, si prentendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo, añadió el líder cubano refiriéndose al debate del proyecto de los Lineamientos.

8 MILLONES DE CUBANOS DEBATIERON LOS LINEAMIENTOS

Durante más de tres meses de debate unas 8 913 838 personas han discutido el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en más de 163 000 reuniones, informó Raúl.

La reunión más importante de los comunistas cubanos entra ahora en sus sesiones finales, pues en realidad comenzó desde noviembre del pasado año, cuando se dio a conocer el Proyecto de Lineamientos; en estas reuniones, abundó, se efectuaron más de tres millones de intervenciones sobre los diferentes tópicos que abordan los Lineamientos.

Destacó que la propia Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó dos jornadas a analizar entre los diputados el Proyecto de Lineamientos, lo cual explica su importancia.

Es por eso, aseguró, que la discusión y aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución constituye el tema principal del VI Congreso del Partido, en el cual están cifradas muchas expectativas del pueblo.

Raúl destacó que tanto el desfile militar efectuado en horas de la mañana deL sábado, dedicado a los jóvenes, como la vibrante marcha del pueblo a continuación, son una prueba elocuente de la fuerza que dispone la Revolución para seguir el ejemplo de los combatientes de Playa Girón. De igual forma haremos el próximo Primero de Mayo.

NADIE QUEDARÁ DESAMPARADO

Apuntó que la Revolución no dejará desamparado a ninguna persona en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Reiteró la necesidad de implementar las medidas para lograr mayor eficiencia, lo que pasa por eliminar las plantillas infladas en los centros de trabajo.

El estado debe concentrarse en elevar la eficiencia de la producción y desprenderse de las tareas no estratégicas para el país, comentó.

Raúl fue enfático: “Debemos subsidiar personas.

Raúl agregó que se mantendrá el orden público y la tranquilidad ciudadana, que caracterizan a Cuba y la diferencian de otros países.

PROGRAMAS SOCIALES MÁS RACIONALES

Corresponde al Estado continuar garantizando orden y seguridad pública, que Cuba es uno de los países más seguros del mundo, sin narcotráfico, trabajo infantil, ejecuciones extrajudiciales, cárceles clandestinas ni torturas, a pesar de las campañas contra Cuba, ignorando que lo logrado en la isla son derechos humanos fundamentales a los que no pueden aspirar la mayoría de los habitantes del planeta.

Para asegurar esas conquistas, enfatizó, los programas sociales debe ser más racionales, que con gastos menores se obtengan resultados superiores y sostenibles en el futuro y guarden adecuada correlación con la situación económica de la nación y recalcó el concepto de que ninguna persona debe ni puede gastar más de lo que tiene, 2 más 2 no es cinco, ni mucho menos 7, como a veces hemos pretendido, aseveró.

Continuó Raúl que estas ideas no están reñidas con el papel que corresponde a los organismos estatales por una parte y empresas por otras, asuntos que se ha visto plagado de irregularidades y estamos obligados a resolver en el marco de la institucionalidad.

El modelo muy centralizado que caracteriza a nuestra economía, continuó Raúl, deberá transitar con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores a uno descentralizado, planificado, sin ignorar las tendencias del mercado, lo que permitirá flexibilidad permanente y actualización del plan.

Dijo Raúl que el exceso de centralización conspira contra las iniciativas en toda la cadena productiva y los cuadros se acostumbraron a que todo venga de arriba y dejaban de sentirse responsables con los organismos que dirigían.

Esta mentalidad de inercia debe ser desterrada definitivamente, aseveró el presidente cubano, si tenemos en cuenta que nada de lo planteado en el informe es fácil de lograr y requerirá de una lucha constante las 24 horas y todo el año y debe ser desterrada para destrabar nudos que atenazan las fuerzas productivas.

PREÁMBULO DEL CONGRESO

La presentación inicial del encuentro estuvo a cargo de José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Comité Central y Vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros.
Dijo que el 16 de abril de 1961, con la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, señaló también el nacimiento del Partido.

Declaró que las actuales sesiones del Congreso pueden considerarse como las conclusivas del VI Congreso, pues el evento comenzó hace varios meses.

Fueron intensas y fructíferas jornadas donde participaron los militantes del PCC y todos los revolucionarios y cuanto cubano deseó expresar sus opiniones y propuestas sobre en qué resulta necesario actualizar el modelo económico y social del país.

Con la jornada inaugural, se da comienzo a tres días de trabajo, en los cuales la mayor parte del tiempo se dedicará al trabajo en comisiones, añadió el Vicepresidente.



Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC



Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: