La nueva dirección de IUC ha renunciado a presentar candidaturas propias al parlamento autonómico canario por Tenerife para orientar así el voto de la izquierda a la coalición formada en torno al partido de derechas Nueva Canarias, que incluye a los escindidos del PSOE en Tenerife y al PIL de Dimas Martín, en prisión en la cárcel de Tahíche por corrupción.
En la lista autonómica por Tenerife de Nueva Canarias, encabezada por Santiago Pérez, va también de número tres la ex eurodiputada por IU, Ángela Sierra, en representación de IUC (aunque su última afiliación política ha sido el PSOE).
Quedan así desenmascaradas las mentiras sobre supuestas «líneas rojas» en torno al PIL y los desmentidos del ala derecha de IUC, apoyada por IU España, sobre su pacto con Nueva Canarias. En cambio, la autonombrada dirección «regional» de IUC ha presentado listas en Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, a espaldas de la mayoría de los afiliados de las respectivas islas.
En Fuerteventura y La Gomera no han podido presentar listas. En El Hierro se presentan en coalición con Iniciativa por El Hierro.