Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Decenas de miles de manifestantes llenan las calles de Marruecos

In Actualidad, África on 25 abril, 2011 at 10:42

En las principales ciudades de Marruecos, decenas de miles de personas se han echado a la calle este domingo para exigir democracia en el país. Se trata de la tercera jornada de grandes manifestaciones, después de las del 20 de febrero y el 20 de marzo.

Los manifestantes pedían cambios reales, entre ellos la disolución de la comisión que revisa la Constitución, nombrada a dedo por el rey. Otras demandas son el tamazight como lengua (bereber) nacional y oficial en la Constitución, acabar con la corrupción, mejoras en la educación y la sanidad, y derecho a una vivienda digna.

Casablanca ha sido la primera gran ciudad que ha salido este domingo a la calle para continuar con las protestas que reivindican reformas democráticas en el país. Después de la capital económica, ya por la tarde, miles de manifestantes poblaron el barrio popular de Yakoub el Mansour, en Rabat.

Las marchas se celebraron en otras ciudades como Marrakech, Taza, Tánger, Tetuán y Oujda. También hubo una manifestación en El Aaiún, en el Sáhara ocupado.

Otra importante novedad de las protestas de este domingo es el emplazamiento donde han tenido lugar las marchas, que, por lo general, han abandonado los distritos centrales de las ciudades, para desplazarse a barrios más populares.

Los jóvenes del 20 de febrero han repartido panfletos en los que agradecen a los participantes su presencia en esta marcha pacífica, porque “demuestra su amor a la patria y su gran deseo de derrocar el totalitarismo“.




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: