Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Por un 1º de Mayo que organice fuerzas obreras para luchar por la revolución socialista

In Actualidad, Comunicado, Laboral on 27 abril, 2011 at 2:20

Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)


TODO EL CAPITALISMO ESTÁ EN CRISIS

La actual crisis del capitalismo ya ha mandado al paro a trescientos mil canarios y canarias, a casi cinco millones de personas en el Estado Español y a cerca de cincuenta millones en el mundo. Como en las grandes crisis anteriores, los capitalistas necesitan destruir fuerzas productivas para volver, años más tarde, a otro ciclo de crecimiento económico. Mediante los despidos, los trabajadores y las trabajadoras son la primera fuerza productiva que los capitalistas destruyen. El enorme capital creado por el trabajo de millones de obreros durante el ciclo económico expansivo no se pone al servicio de las necesidades de la sociedad en el momento de crisis, sino que queda apropiado por la burguesía. Con ese capital juegan los capitalistas para eliminar competencia, invertir en sectores y países beneficiosos y para concentrar y agrandar las fortunas.

Para hacer esta jugada necesitan que crezca el paro, que se debilite la organización de la clase obrera, que se endurezcan las leyes, se eliminen derechos democráticos y beneficios sociales y que se refuerce el aparato militar y policial. Es lo que están haciendo en todos los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en todo el mundo capitalista.

La crisis del capitalismo no necesita sólo mandar al paro a millones de obreros. La crisis eleva la disputa feroz entre los capitalistas, arrebatando los más fuertes las propiedades de los más débiles mediante la compra de empresas en crisis, la manipulación de la bolsa o, incluso, la guerra, que la utilizan para robar riquezas naturales de países enteros, controlar zonas geográficas estratégicas y destruir fuerzas productivas que ponen en riesgo el poder del capital.

LEYES DE REFORMA QUE ENDURECEN LA VIDA DE LA CLASE OBRERA

La ley de reforma laboral aprobada en 2010 es una ley hecha a la medida de las necesidades de los capitalistas. Con ella, el gobierno ha hecho legales todos los abusos que viene cometiendo la patronal desde hace años. Si el despido ya eslibre, la reforma laboral da un gran paso para que también sea gratuito. Los convenios laborales son cada vez más papel mojado y la negociación colectiva va camino de ser un puro paripé. Las modificaciones en los tipos de contratos elevan aún más la precariedad y dan más facilidades para que los trabajadores y las trabajadoras esténlas 24 horas del día al servicio de la patronal, destruyendo la vida social y familiar. Son atacados los derechos de los empleados públicos y están siendo eliminados miles de puestos de trabajo en la función pública, donde, además, aumenta la precariedad.

La reforma de las pensiones, pactada con los jerifaltes de UGT y CCOO, retrasa la edad de jubilación y aumenta el período de cotización para tener derecho a paga de retiro. Tendrá un impacto brutal sobre la actual juventud obrera y sobre otros sectores obreros sometidos al empleo intermitente, jornadas parciales e incorporación tardía al empleo. Esta reforma refuerza los planes privados de pensiones poniendo en manos de la banca privada muchos miles de millones de euros de nuestras cotizaciones, que, como indica la experiencia, invertirán en sus negocios especulativos e imperialistas, cuando ese dinero debiera estar en una banca nacionalizada gestionado por el Gobierno para crear empleo, dar protección social a las familias obreras afectadas por la crisis, mejorar educación y sanidad y facilitar crédito para apoyar la economía socialmente necesaria.

Estas reformas son un ataque en profundidad contra el Derecho del Trabajo, conquistado por la clase obrera y los sectores sociales progresistas en más cien años de lucha. Es preciso criticar la complicidad mostrada por los jerifaltes de CCOO y UGTcon estas agresiones parando la lucha obrera y firmando pactos contra el pueblo trabajador. Los pactos sociales son una traición a los trabajadores y las trabajadoras, que ha de recibir contundente crítica, rechazo y pasos prácticos para superar la división obrera mediante la organización de Comités para la Unidad Obrera como plataformas de encuentro, coordinación, impulso y fortalecimiento de la militancia sindical combativa sin distinción de siglas.

UN GOBIERNO QUE HAGA LO QUE EL PUEBLO NECESITA Y NO LO QUE MANDA EL CAPITAL

La política que necesitan los capitalistas para aumentar su tasa de ganancias y mantener el poder la realiza cualquier gobierno que no ataque a fondo los intereses de la patronal dando prioridad a los intereses del pueblo. No nos dejemos engañar: tanto el PSOE como el PP están al servicio de los capitalistas y hacen la misma política donde son gobierno, contando con el apoyo de sus partidos hermanos como Coalición Canaria o Nueva Canarias. La defensa de los derechos e intereses de la clase obrera y de los sectores populares exige un cambio radical de Gobierno.

El PCPC llama al pueblo a luchar por un Gobierno que lleve adelante un programa basado en las necesidades de la mayoría trabajadora. Ese Gobierno hay que imponerlo con la fuerza organizada de las clases populares. Sólo así se adoptarán medidas como: nacionalizar la banca, facilitar crédito socialmente necesario, decretar una moratoria en el pago de hipotecas por situación de desempleo o brusca reducción de ingresos, invertir para la creación de empleo, garantizar a las familias desempleadas subsidio básico indefinido, acabar con las intervenciones militares (Afganistán, Libia y otros países) y reducir notoriamente el gasto militar, eliminar el presupuesto de la Casa Real y asignar lo estrictamente necesario para el cargo de  Jefatura del Estado, suprimir las subvenciones a la Iglesia o salir de la OTAN y la Unión Europea.

El PCPC llama a la clase obrera y a sus sectores sindicales consecuentes y combativos a celebrar un 1º de Mayo de claro contenido anticapitalista, un 1º de Mayo que organice las fuerzas necesarias para conquistar un gobierno que haga lo que el pueblo necesita y no lo que manda el capital, para luchar por la revolución socialista.

PAN, TRABAJO Y DERECHOS

REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO

A LUCHAR POR LA REVOLUCIÓN OBRERA Y POPULAR


29 de abril, MARCHA OBRERA – Salida del Centro Cívico La Ballena (Barrio Atlántico) a las 18 horas – Mitin en la Plaza de Las Ranas a las 20 horas




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: