Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La huelga general paraliza Grecia

In Actualidad, Economía, Laboral on 11 mayo, 2011 at 16:08

Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores han respondido hoy a la convocatoria de manifestaciones en el centro de Atenas, en una jornada de huelga general que tiene paralizado el país, con especial incidencia en el transporte por tierra, mar y aire, y  ha dejado inactivos o en servicios mínimos la educación, la sanidad y la Administración pública en Grecia. La Policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a quienes se han congregado en el centro de la capital.

Que la crisis a pague la putocracia y no el pueblo“, han gritado los manifestantes, que han portado pancartas contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. La huelga afecta especialmente al transporte urbano, a las conexiones martítimas y ferroviarias, a los vuelos y a los servicios sanitarios y educativos.

Desde primera hora de la mañana han comenzado a dejar de funcionar varias líneas de transporte público en Atenas, aunque el servicio se reactivará a media mañana para facilitar la asistencia a las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

La huelga afecta particularmente a las empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar dentro de la estrategia para reducir la enorme deuda del país. Además, los ayuntamientos, las guarderías, los colegios públicos y los bancos permanecen cerrados.

El tráfico aéreo se interrumpe entre las 9.00 y las 15.00 por la participación en la huelga de los controladores aéreos, lo que ha llevado a cancelar o modificar cientos de vuelos. Los barcos y los trenes tampoco se han movido, lo que afecta a las conexiones con las islas y los itinerarios internacionales.

Los hospitales públicos atienden sólo casos de emergencia y las operaciones y consultas programados han sido pospuestas. También el servicio de ambulancias funciona con servicios mínimos.

Además Grecia vive un apagón informativo por la participación en el paro de los periodistas de todos los medios, que protestan contra la ola de despidos y las malas condiciones de trabajo.

La huelga es la respuesta de los sindicatos a las intenciones del Gobierno de aplicar un nuevo plan de austeridad con el fin de recaudar hasta 2015 unos 76.000 millones de euros mediante la privatización de empresas estatales y la venta de bienes públicos, para reducir el déficit.

La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por los crecientes comentarios de que Grecia tendrá que recurrir a un nuevo “rescate” o incluso reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones.



Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: