Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Por la paz, el desarme y la cooperación internacional: salida de la OTAN

In Actualidad on 18 mayo, 2011 at 0:01

Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)


La OTAN es el instrumento del modelo militar intervencionista que sus países miembros practican desde hace años. Autoproclamados gendarmes del mundo, con Estados Unidos a la cabeza, intervienen en Asia (Paquistán, Afganistán, Irak), en Europa (Serbia), en Africa (Libia, Costa del Marfil, Mali, Somalia) o América (Panamá, Colombia). Hay que remontarse a los tiempos de los imperios coloniales para encontrar tan sojuzgada y cuestionada la soberanía de los pueblos como en la actualidad. Pese a lo que sus defensores digan en contrario, la OTAN es un instrumento militar agresivo para proteger el injusto orden internacional imperialista. El pueblo canario así lo ha entendido y votó no a la OTAN en el referéndum del 12 de marzo de 1986.

El pueblo de Canarias está siendo sometido a una presión intolerable para doblegar su voluntad pacifista y para que acepte resignado la conversión de las islas en una plataforma militar de control y de agresión. No otro es el mensaje que encierra el reciente paso por puerto canario del llamado buque insignia de la marina española teniendo como telón de fondo la activa participación en la agresión a Libia. Las innumerables instalaciones militares, el atraque en nuestros puertos de navíos de guerra de EEUU o las reiteradas maniobras militares son ilustrativos ejemplos del papel militarista que la OTAN asigna a estas islas, con la colaboración de las instituciones públicas de Canarias, que, traicionando el resultado del referéndum, no adoptan una posición de dignidad y de defensa firme del Archipiélago como plataforma de paz.

Necesitamos un Estatuto de Neutralidad para Canarias y la adhesión del Estado Español al Tratado de Pelindaba de no nuclearización del continente africano e islas adyacentes, para la concreción de una política de paz, cooperación y coexistencia respetuosa con la soberanía nacional y popular en nuestra área geográfica. La disolución de la OTAN y, en lo inmediato, la salida del Estado Español de su seno, son medidas trascendentales en la búsqueda del desarme, del fin de los grandes gastos militares y de un mundo justo, solidario, pacífico y habitable.

El PCPC lucha por un desarrollo pacífico, basado en una economía civil y solidaria. Que nunca Canarias sirva para producir hacia sus vecinos -en palabras del poeta Pedro García Cabrera- “el silbo de una bala, lenguaje contundente con que se llega ahora al corazón del hombre“.

Todos a una en el canto
para exigir a quien sea
neutralidad sin engaños
para Canarias, que es nuestra
y jamás será de extraños
traficantes del planeta,
comprando lo más sagrado
de un pueblo, su propia tierra,
por un plato de lentejas
y por el pan más amargo.

Gritad a quien lo ha soñado
que Canarias no está en venta.

(Agustín Millares Sall)


PAN, TRABAJO Y DERECHOS
REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO
A LUCHAR POR LA REVOLUCION OBRERA Y POPULAR

UN PROGRAMA PARA UNIR Y LUCHAR




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: