Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Aleka Papariga: «Es necesaria una lucha planificada del pueblo»

In Actualidad on 4 junio, 2011 at 0:01

La gran mayoría de los trabajadores, del pueblo debe declarar al poder del capital: No creemos lo que nos decís. Estamosreagrupándonos para ganar pequeñas y grandes batallas y en última instancia, la guerra”, declaró la camarada Aleka Papariga dirigiéndose a una masiva y potente manifestación del Partido Comunista de Grecia (KKE) el pasado 25 de mayo en la ciudad de Larissa. La Secretaria General del Comité Central destacó que hoy son necesarias luchas obrereas y populares más fuertes y mejor planificadas, así como pequeñas y grandes victorias. “Pero debe quedar claro que tenemos que librar una lucha que conduzca al derrocamiento del poder de los monopolios“.

Con anterioridad, en una entrevista con la emisora ​​de radio Real FM, Aleka Papariga, respondiendo a una pregunta en relación a los intentos del 25/M en diversas ciudades griegas de movilizaciones organizadas como las que están teniendo lugar en España, señaló entre otras cosas que “nosotros, por nuestra naturaleza como partido, siempre vemos con simpatía –y te digo esto con toda sinceridad– los intentos de la gente a encontrar la manera de expresarse. Lo espontáneo siempre existe y se desarrolla sobre todo cuando al mismo tiempo existe la actividad política consciente, lo espontáneo nunca opera en el vacío.

“Por otra parte, hemos de tener cuidado en decir que esta es la única manera de responder. Estos son algunos estallidos que no tienen organización, no tienen sus raíces en los lugares de trabajo, las industrias, ya sea en el sector privado o público, no tienen dirección política de base. Tememos que estas cosas sean un arrebato, una tendencia que va a pasar. No es negativo que los jóvenes, que buscan una manera de expresarse, adquieran experiencia. Esta será sin duda una experiencia. No estamos tomando una postura hostil contra ellos.

“Pero tengo la impresión de que ciertos enemigos jurados del movimiento están promoviendo esto como algo importante e ideal en oposición a la huelga. Esto es negativo. Una de las formas de lucha, no la única, a través de la cual el trabajador puede demostrar su fuerza, es la huelga, porque tiene que superar su miedo al empleador. Es mucho más fácil reunirse en las plazas“.

Además, en un comentario hecho por la camarada Papariga para el periódico del KKE, Rizospastis, señaló que “¿Quién tiene un interés creado en un movimiento con una orientación ‘no partidista’, cuando frente a él los adversarios despliegan partidos con una línea política y estrategia específica , con los que las distintas secciones del capital identifican sus intereses particulares?

“Sin querer subestimar las intenciones de muchas personas corrientes para protestar contra la degradación continua de su nivel de vida, es más que seguro que las movilizaciones que pretenden lanzar una sensación de frustración son más fáciles de manipular y aún más fáciles de “desinflar”. La publicidad que recibió la iniciativa de ayer constituye una explotación de un estado de ánimo para la resistencia, que el sistema político burgués, en una demostración de fuerza, plantea en contra de la lucha de clases. De esta manera se puede intervenir para preservar la misma, en un momento en que la ira de la población está aumentando peligrosamente y las condiciones para la radicalización se están creando. El movimiento tiene experiencia en este tipo de iniciativas, tales como los diversos “foros”, Genova, etc.

“También tiene experiencia de las movilizaciones a través de Internet, tales como las organizadas después de los incendios forestales en 2007, y cuatro años en el gobierno, continuando el trabajo de Nueva democracia, está vendiendo lo que queda de tierra, mar y aire. Debemos abordar a estas personas que se han movilizado espontáneamente para que conscientemente se unan a la lucha de clases. El PAME [Frente de todos los trabajadores] ya lo ha hecho, con una respuesta positiva. El enemigo tiene una estrategia, una organización y un nombre. El movimiento popular tiene que hacer lo mismo para ganar la guerra que se ha declarado en contra de ella.”

El PAME llevó a cabo manifestaciones el pasado 28 de mayo en muchas ciudades griegas. La declaración conjunta de PAME, PASEVE, PASY, MAS y OEG dice: “En el marco del desarrollo capitalista, no puede haber ninguna perspectiva en favor de las personas sin futuro. Los sacrificios que os piden que hagáis, no tendrán fin. Tú no tienes ninguna responsabilidad por la crisis capitalista. La deuda y el déficit pertenecen a la plutocracia. No la reconozcas. No consientas, no te sacrifiques, la plutocracia debe pagar por la crisis“.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: