Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La UE desangra al pueblo griego a cambio de pagar el rescate al que ya se había comprometido

In Actualidad, Economía on 4 junio, 2011 at 0:02

MÁS RECORTES Y VENTA ACELERADA DE ACTIVOS PÚBLICOS

Grecia recibirá 12.000 millones de euros, el siguiente tramo de su paquete de rescate, que tanto la Unión Europea (UE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se habían negado a abonar porque le parecían insuficientes los ajustes del gobierno heleno. A cambio,  el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, presentó un plan presupuestario con recortes de gasto más profundos, que incluye un aumento en la recaudación tributaria sobre las rentas más bajas así como una venta acelerada de los activos estatales.

La UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) aprobaron el año pasado un “rescate” consistente en un préstamo de 110.000 millones de euros aplicables en el transcurso de tres años. Esta “ayuda”, condicionada a medidas de recorte de derechos y ajuste duro, va destinada a que Grecia pague su deuda con los principales bancos europeos, especialmente alemanes y británicos.

La UE estudia conceder un segundo “rescate” a Grecia, en la podrán participar los bancos privados, pero en contrapartida, el país quedará bajo tutela internacional para garantizar el cumplimiento de las draconianas medidas de austeridad.

El anuncio de que por fin sí van a pagar la parte del “rescate” a abonar en julio, fue realizado por el jefe del eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, al término de una reunión con Papandreueu. De no recibir esos 12.000 millones, Grecia hubiera enfrentado una situación de suspensión de pagos (default, quiebra).

Hasta el 2015 Grecia habrá de ahorrar unos 78.000 millones de euros, unos 50.000 de ellos provendrán según los planes de Atenas de la venta de inmuebles estatales y la privatización de empresas. Cientos de manifestantes y sindicalistas ocuparon la entrada del Ministerio de Finanzas griego en Atenas en protesta por las nuevas privatizaciones y un plan fiscal para obtener 28.000 millones de ingresos hasta 2015.

La deuda de Grecia de 340.000 millones de euros es considerada insostenible y expertos aseguran que tendrá que ser reestructurada tarde o temprano. Eso significará quitas en la deuda, con el consiguiente perjuicio para los prestamistas.

La agencia de calificación Moody’s aumentó la presión sobre el rescate de Grecia la víspera, reduciendo la credibilidad de los bonos del país mediterráneo en varios niveles de “B1” a “Caa1”, una advertencia a inversionistas sobre el alto nivel especulativo de los títulos griegos, que han alcanzado cifras de interés cercanas al 25%.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: