Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

“La Fundación de un Partido” conmemora el 90º aniversario de la creación del Partido Comunista de China

In Actualidad, Cultura on 11 junio, 2011 at 0:00

La película “La Fundación de un Partido” narra la fundación del Partido Comunista de China, y se estrenará con motivo del 90º aniversario del nacimiento del mismo, que se celebra el primero de julio de este año.

Dirigida por Huang Jianxin, la película “La Fundación de un Partido” retrata los eventos ocurridos en China entre 1911 y 1921, que llevaron al nacimiento del Partido Comunista de China.

Actores y equipo técnico han recorrido China en búsqueda de las huellas de los pioneros del comunismo en el país y otras figuras históricas clave.

La película cuenta con actores de primer orden. El veterano actor hongkonés Chow Yun-fat interpreta a Yuan Shikai, un caudillo conocido por su fallido intento de restaurar el sistema imperial tras la caída de la dinastía Qing.

Mucha gente observa la película como el gemelo de la película “La Fundación de una República”, que barrió las taquillas de los cines chinos durante 2009.

Pero Huang Jianxing cree que esta nueva producción superará a su predecesora en términos narrativos.

El actor de la parte continental de China Liu Ye, que en la película interpreta a Mao Zedong, está de acuerdo con Huang Jianxin. Cree que la película atraerá a una audienia joven.

“La Fundación de un Partido” se estrenará en China el 15 de junio.

FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

El Partido Comunista de China nació de las necesidades objetivas del desarrollo de la revolución de China y fue producto de la combinación del marxismo con el movimiento obrero de China. Tras la Guerra del Opio de 1840, con la entrada a la fuerza del capitalismo internacional y las fuerzas imperialistas en China, la estructura social de China se transformó poco a poco de feudal en una semicolonia y sociedad semifeudal.

Desde la Guerra del Opio hasta el Movimiento del 4 de Mayo, el pueblo chino se enfrascó en heroicas e indoblegables luchas contra el imperialismo y la dominación feudal, entre ellas se destacan la guerra de los campesinos del Reino Celestial Taiping y la Revolución de 1911, dirigida por la clase capitalista, que terminaron en el fracaso. La historia ha corroborado que la clase campesina y la clase capitalista de China, debido a su limitación histórica y de clase, no estuvieron aptas para conducir la revolución democrática a la victoria.

Con la llegada a la fuerza del imperialismo y la industria moderna, surgió en China el proletariado en continuo robustecimiento. En 1919 los obreros industriales totalizaban dos millones. El surgimiento y el desarrollo del proletariado sentaron bases de clase para la fundación del Partido Comunista de China. La victoria de la Revolución de Octubre de 1917 de Rusia transmitió a China el marxismo-leninismo, de modo que los elementos avanzados de China encontraron la verdad que implicaba salvar al país y al pueblo.

La amplia divulgación del marxismo-leninismo en China sentó la base ideológica para la fundación del Partido Comunista de China. El Movimiento del 4 de Mayo de 1919 promovió la combinación del marxismo con el movimiento obrero de China, haciendo preparativos en lo ideológico y de cuadros para la fundación del Partido Comunista de China.

A principios de 1920, Li Dazhao, Chen Duxiu y otros precursores revolucionarios empezaron los tanteos y preparación de la fundación de un partido. En abril del mismo año, el Buró de Siberia del Partido Comunista de Rusia (Bolchevique) mandó a Wejinsky y una comitiva a China para ponerse al tanto de las condiciones de China y explorar si se podía establecer en Shanghai un secretariado para Asia Oriental del Comunismo Internacional.

Primero se entrevistaron en Beijing con Li Dazhao, quien les recomendó reunirse con Cheng Duxiu en Shanghai, donde conversaron los asuntos relacionados a la fundación de un partido, lo que promovió la fundación del Partido Comunista de China. A partir de mayo, Chen Duxiu invitó en varias veces a Li Hanjun, Li Da, Yu Xiusong y otros a discutir la fundación del partido. En agosto, Chen Duxiu fundó en Shanghai el grupo auspiciador del Partido Comunista de China.

En octubre, Li Dazhao estableció un grupo comunista en Beijing. Más tarde, surgieron sucesivamente grupos comunistas en Hunan, Hubei, Shandong, Guangdong y otros lugares, al mismo tiempo se formaron organizaciones comunistas de elementos avanzados estudiantiles chinos en Francia y en Japón.

Los grupos comunistas de los diversos lugares desplegaron actividades revolucionarias en varios terrenos. Para divulgar el marxismo-leninismo y unificar el pensamiento sobre la fundación del partido, el grupo auspiciador de Shanghai transformó en septiembre de 1920 la revista Nueva Juventud (a partir del N.° 1, volumen 8º) en el órgano abierto del partido; en noviembre del mismo año, creó la revista mensual Partido Comunista, primera revista en la historia del Partido Comunista de China, que fue impresa y distribuida clandestinamente en las principales ciudades del país.

La Editorial Nueva Juventud también tradujo y editó las obras clásicas del marxismo-leninismo, como la Declaración del Partido Comunista y El Estado y La Revolución, y muchos folletos de propaganda del marxismo de fácil entendimiento. Los grupos comunistas de los diversos lugares también crearon un número de revistas de fácil compresión para los obreros, entre ellas el Círculo Trabajador en Shanghai, la Voz de los Trabajadores y la Revista Mensual Obrera en Beijing, la Revista Mensual del Trabajo de Jinan, en Jinan, el Trabajador en Guandong, ect., las que sirvieron de ilustración a los obreros sobre la conciencia de clase.

Sobre esta base, los grupos comunistas de los diversos lugares se conectaron con las masas obreras para organizar escuelas nocturnas y establecer organismos sindicales. También aparecieron en los diversos lugares la Liga de la Juventud Socialista, que admitió un número de miembros, la Liga de la Juventud Socialista que se convirtió en el ayudante y la reserva del partido.

En marzo de 1921, por propuesta y con el apoyo del Buró de Asia Oriental del Partido Comunista de Rusia y del Comintern, se celebró la reunión de los grupos comunistas, en la cual se publicó una declaración sobre el objetivo y los principios del partido, y se elaboró un programa provisional, se estableció el organismo y plan de trabajo del partido y se puso de manifiesto la actitud del partido hacia la Liga de la Juventud Socialista, los sindicatos, los gremios, las organizaciones culturales y educacionales y el ejército. Esta reunión hizo preparativos necesarios para la fundación del partido.

Poco después del retorno de Wejinsky a Rusia, el Comintern mandó a Malin a Shanghai, con una propuesta sobre la convocatoria de un congreso nacional del partido y la fundación formal del partido comunista de China. El grupo auspiciador de Shanghai, bajo la dirección de Li Da, hizo un trabajo preparativo para el congreso nacional y emitió una circular a las organizaciones del partido de los diversos lugares, exigiéndoles enviar representantes para participar en el congreso.

El 23 de julio, los representantes de los diversos lugares, entre ellos Bejing, Hankou, Guangzhou, Changsha, Jinan y del Japón llegaron a Shanghai. El I Congreso Nacional del Partido Comunista de China se celebró en Shanghai del 23 al 31 de julio de 1921, y en él se proclamó la fundación del Partido Comunista de China.

 Video de la noticia






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: